Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

El Nobel reactivó en Sudáfrica el debate racial
El partido gobernante alabó a Coetzee pero a la vez reivindicó sus críticas al escritor. Mandela lo defendió

Johannesburgo. - A horas de la adjudicación del Nobel de Literatura al sudafricano John M. Coetzee se desató una controversia política en su patria, después de que la opositora Alianza Democrática (AD) reclamara al gobernante Congreso Nacional Africano (CNA, el partido negro que venció el apartheid) una disculpa por los ataques contra el autor realizados en el pasado. Sin embargo, el ex presidente Nelson Mandela, la figura más respetada del país y líder fundador del CNA, salió en defensa del escritor blanco.

En abril de 2000, el CNA se manifestó muy crítico con respecto a la novela más famosa del escritor, "Desgracia", ambientada en la Sudáfrica post-apartheid. Coetzee es un blanco boer, hijo de la cultura afrikaans, la lengua de los descendientes de los inmigrantes holandeses.

El CNA dijo que sigue manteniendo las críticas a la obra, aunque aclaró que independientemente de ello Coetzee merece elogios. Y en una audición de la comisión sobre el racismo en los medios, el partido se refirió a una de las novelas más emblemáticas del escritor, "Desgracia", por instar a los sudafricanos blancos a emigrar.

"Seguimos sosteniendo aquello que dijimos, pero al mismo tiempo valoramos mucho sus méritos", dijo el portavoz del CNA, Smuts Ngonyama. A su vez, el Partido Comunista indicó que "valora a Coetzee por sus persistentes y penetrantes análisis y críticas de la injusticia social ¡Todo el poder a la pluma!".

El ex presidente Nelson Mandela, Nobel de la Paz y la figura más respetada del país, también salió en defensa del escritor blanco que desde hace décadas vive en Estados Unidos. "Para un país pequeño aquí en el extremo sur de Africa es un logro extraordinario tener dos premios Nobel de Literatura", recordando que en 1991 obtuvo el galardón Nadine Gordimer."El emigró, pero nosotros seguiremos considerándolo nuestro. Su retrato de la violencia y los rechazos generados por el colonialismo y el apartheid lo convirtieron en un héroe intelectual de la historia de nuestro país", manifestó el veterano líder negro sudafricano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
John M. Coetzee, el premio Nobel de literatura.

Notas Relacionadas
Elogios de Fuentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados