Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

El gobierno de Chávez comenzó a incautar equipos a medios de comunicación

Caracas. - La estatal comisión de telecomunicaciones de Venezuela incautó equipos de transmisión de una televisora privada de noticias argumentando que usa ilegalmente frecuencias radioeléctricas, pero el canal dijo que la medida era una represalia por haber sido crítico del gobierno. Los directivos del canal Globovisión dijeron que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) incautó siete emisores de microondas de televisión y una antena que estaban ubicadas en dos estaciones de transmisión, lo que les impidió difundir información en directo desde varias fuentes de noticias. Como todos los medios no estatales, Globovisión es de reconocido perfil opositor.

El canal, que transmite noticias 24 horas del día, no paró sus actividades y funcionarios descartaron que el procedimiento implique el corte de la señal o el cierre de la televisora, cuya sede en el barrio Alta Florida, en el noreste de Caracas, fue rodeada por decenas de personas que manifestaron su apoyo gritando consignas, ondeando banderas y tocando silbatos.

En varias calles de Caracas otras personas protestaron sonando las bocinas de sus vehículos y cacerolas. Un pequeño grupo que manifestaba frente a la sede de Conatel, en el este de Caracas, fue disuelto por soldados que utilizaron gases lacrimógenos. La medida contra Globovisión fue criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y recibió la condena de líderes de la oposición.

"El gobierno nos está comenzando a cerrar", denunció a periodistas el director general de Globovisión, Alberto Ravell. "Esto no es un procedimiento técnico, esto es un atropello. Es ilegal e irregular", agregó al asegurar que la frecuencia que está usando Globovisión no es la misma que señala Conatel.El ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, afirmó que fue un procedimiento legal porque hay indicios de que el canal usa indebidamente equipos y frecuencias radioeléctricas. Sostuvo el ministro que medidas similares se llevarán a cabo en otros canales de televisión y emisoras de radio.


Preocupación de la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien fue mediador para alcanzar un acuerdo electoral que busca solucionar la crisis política de Venezuela, manifestó su preocupación por la medida.

El canal, que está bajo investigación oficial por el argumento de que ha transmitido hechos y propaganda violenta en horario infantil y por presuntamente acusar en sus emisiones a personas del gobierno sin fundamento legal, es frecuentemente criticado por Chávez con calificativos de "golpista" y con amenazas de que podría perder sus licencias. Globovisión es una de las cuatro estaciones de televisión privadas a las que Chávez, un militar retirado, llama "los cuatro jinetes del Apocalipsis" por su estilo crítico al cubrir la información sobre su proyecto político "revolucionario y bolivariano". (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados