Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Nueva York rinde homenaje a cientos de esclavos olvidados

Nueva York. - Los restos mortales de 419 esclavos negros fueron enterrados en Nueva York, que hoy recordará con una serie de ceremonias el pasado olvidado de la esclavitud, un fenómeno que no fue exclusivamente sureño como enseña el tópico popular.

Las osamentas fueron descubiertas en 1991 durante unos trabajos de construcción en el sur de Manhattan en los que empezaron a aparecer ofrendas funerarias y restos de ataúdes. Las obras habían dado con un rincón de un cementerio para afroamericanos del siglo XVIII de algo más de 2 hectáreas y en el que recibieron sepultura hasta 20.000 personas.

El hallazgo recordaba la existencia de la "Pequeña Africa", un barrio de los albores de Nueva York poblado por esclavos y esclavos liberados, que precedió a las "pequeñas" Irlanda, Alemania e Italia que tuvo la ciudad.

Doce años después del descubrimiento, los restos serán objeto de una ceremonia que se inició ayer con su llegada al muelle 11 de Wall Street, un punto de llegada de los barcos de esclavos durante la era colonial.

Los cuerpos fueron llevados en procesión por una sección de la avenida Broadway, el "Desfiladero de los héroes", reservado a desfiles como los que sirven para rendir homenaje a ejércitos, astronautas y equipos deportivos.

Tras velar los cuerpos durante 20 horas, los esqueletos serán finalmente enterrados hoy cerca del edificio de 34 pisos construido sobre el cementerio original.

El descubrimiento del cementerio en 1991 despertó el entusiasmo de historiadores y antropólogos y la ira de grupos de afroamericanos, que acusaron a las autoridades de no respetar su carácter sagrado. Vino a continuación fue una pugna de tintes raciales sobre el futuro del cementerio. Las autoridades finalmente rediseñaron los planos y desecharon la idea de construir un estacionamiento. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cortejo fúnebre, a su paso por Broadway.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados