Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Tabaré Vázquez: "Uruguay negociará su deuda al estilo K"
El candidato presidencial favorito subraya sus coincidencias con Kirchner

París. - El candidato del centroizquierdista Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien lidera las encuestas para los comicios del año próximo, dijo en París que si llega al gobierno renegociará la deuda externa de su país al estilo que utilizó Argentina recientemente.

"La deuda con los organismos financieros internacionales para el año 2005 y 2006 está en el orden de los 1.000, 1.200 millones de dólares. Vamos a hablar con estos organismos para tratar de acordar mejores condiciones, porque es el diez por ciento del producto bruto interno que tenemos que pagar. Imposible", enfatizó Vázquez.

"Nosotros no estuvimos de acuerdo con la forma como renegoció la deuda este gobierno (el del actual presidente Jorge Batlle). Nosotros hubiéramos estado en la línea como ahora está Argentina renegociando la deuda precisamente de sus papeles", agregó. Uruguay, con 3,4 millones de habitantes, acumula una deuda externa de unos 12.000 millones de dólares. Argentina, a inicios de de septiembre, acordó con el FMI una prórroga de sus vencimientos y poco después advirtió a sus deudores privados que impondrá una quita "no negociable" del 75% sobre el valor nominal de los papeles de deuda.

Vázquez, quien se encuentra en París invitado por el gobierno francés, aparece como favorito para las elecciones de 2004 en Uruguay, liderando una coalición de centroizquierda que podría destronar también a nivel nacional el bipartidismo reinante desde hace décadas. Según un sondeo de la consultora Factum, la suma del espectro de centroizquierda integrado por la coalición de Vázquez, Encuentro Progresista, y por el minoritario Nuevo Espacio, obtendría el 49 por ciento de los votos, contra apenas 15 por ciento, tanto del gobernante Partido Colorado como del conservador Partido Blanco. "Rompimos aquel bipartidismo clásico que había en Uruguay y que tenía un siglo y medio de vida. Lo cambiamos por otro que es el del pensamiento conservador de la derecha uruguaya y el pensamiento progresista de centroizquierda. Esta es la realidad política que hoy tenemos en Uruguay y esto es sin duda un cambio absolutamente revolucionario", aseguró el dirigente.

Vázquez consideró que, "desde el punto de vista estratégico, es prioritario fortalecer el Mercosur y comenzar a negociar con voz única", en el campo del comercio internacional. Alineado con la política que vienen desarrollando Argentina y Brasil, el dirigente uruguayo prometió que de llegar al gobierno revisará los contratos de las empresas privatizadas.

Además, prometió una reforma impositiva para trasladar la carga a los sectores de mayores recursos, reformar el sector financiero para bajar las tasas de interés y así generar "una reactivación productiva, apoyando el desarrollo de cadenas agroindustriales exportadoras, que son las que van a generar puestos de trabajo reales y sólidos". La desocupación en Uruguay alcanza al 18,6 por ciento. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El uruguayo dijo que pueden pagarle al FMI.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados