Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Esquel: nueva marcha de vecinos contra la instalación de una mina de oro

Pobladores de la localidad chubutense de Esquel volvieron hoy a movilizarse para repudiar una serie de emprendimientos mineros que, aseguran, tiene previstos una empresa canadiense con el aval de las autoridades locales.

Los manifestantes nucleados en la agrupación Vecinos Autoconvocados de Esquel recorrieron pacíficamente las tres cuadras que separan la céntrica plaza San Martín del hotel donde la firma extranjera Meridian Gold posee sus oficinas.

"Marchamos contra la invasión minera para rechazar los proyectos que en número creciente se pretenden explotar en cercanías de la ciudad, y amenazan con contaminar los cursos de agua", explicó a Télam Celia Macayo, representante de los vecinos.

En un comunicado, la agrupación vecinal informó que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut rechazó un recurso de queja que había interpuesto la empresa minera contra una sentencia que le ordenaba paralizar las obras.

Esa sentencia indica que hasta tanto se realice la audiencia pública que fija la Ley provincial 4032 para evaluar el impacto ambiental del emprendimiento, se prohíbe "cualquier acto y obra" en el cerro situado a seis kilómetros de Esquel, afirman.

En un plebiscito del 23 de marzo pasado el 81 por ciento de los esquelenses rechazaron rotundamente este proyecto para explotar una mina de oro y plata.

Como hoy, todos los 4 de cada mes, los pobladores se movilizan para expresar el temor a que el gobierno provincial conceda los permisos de explotación y para reclamar que Meridian Gold abandone la provincia.

La preocupación de los vecinos aumentó por recientes publicaciones de edictos donde el gobierno de Lizurume otorgó la concesión legal a esta empresa minera de un nuevo yacimiento de oro y cobre todavía más cercano a la ciudad, agrega el comunicado. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados