Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Dos de cada tres chicos no pasaron la secundaria
En cuanto al tema salud, el Indec reveló que la mitad de la población depende del hospital público

Un informe derivado del censo 2001, presentado ayer por el por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indicó que dos de cada tres habitantes del país no completaron los estudios secundarios, mientras que la mitad de la población argentina no tiene cobertura médica alguna y se atiende en hospitales públicos.

Respecto al nivel educativo el Indec reveló además que el analfabetismo se ubicó en sólo el 2,6 por ciento. Pero al someterse a la población a un filtro más exigente como el nivel de enseñanza adquirido se concluyó que sólo el 34,3 por ciento alcanzó a completar estudios secundarios.

Se indicó que la población más instruida es la que habita Capital Federal, donde el 59,7 por ciento de sus habitantes completó sus estudios secundarios. En la otra punta se encuentra la provincia de Misiones, donde sólo el 23,4 por ciento alcanzó ese nivel.

En Tierra del Fuego el 44,2 por ciento accedió al segundo nivel educativo, en Santa Cruz lo hizo el 36,3 por ciento y en Córdoba esa condición es del 35,6 por ciento.

Luego de Misiones los niveles más bajos de educación se observaron en Chaco, 24 por ciento; Santiago del Estero, 25 por ciento; Formosa 27 por ciento y Corrientes 29,3 por ciento.

Por otra parte, el organismo precisó que el 48,1 por ciento de los habitantes no disponía de obra social, plan médico o mutual para atender sus necesidades sanitarias, cifra que se supone aumentó luego de la crisis que se desató en diciembre de 2001 y elevó los costos de la medicina en general. La población total con la que fueron calculadas los porcentajes es de 36.260.130 personas.

En Formosa el 65,8 por ciento de los habitantes se atiende en centros públicos de salud, escenario que se extiende a todo el noreste argentino.

El 62,1 por ciento de los correntinos va a los hospitales estatales, lo mismo que el 34,5 por ciento de los habitantes de Chaco y el 36,3 por ciento de los pobladores de Santiago del Estero.

Misiones logra diferenciarse del entorno regional con un 42,2 por ciento de la población en condiciones de estar cubierta por una obra social o medicina privada.

El panorama inverso se observa en la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde el 73,8 por ciento, 70,8 por ciento, y 69,9, respectivamente, tiene una cobertura médica.

El mismo informe difundido ayer por el Indec revela que uno de cada cuatro hogares la "jefa" es una mujer. La concentración más alta se da en la Capital Federal, donde la jefatura de hogar femenina se detectó en el 37,7 por ciento de las unidades estudiadas. El fenómeno es explicado por el envejecimiento de la población y por la mayor expectativa de vida de la mujer por sobre el hombre. También el organismo advirtió la existencia de una mayor cantidad de viviendas unipersonales. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Capital federal está la población más instruida

Notas Relacionadas
Los autónomos tienen escasa cobertura social


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados