Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

La ciencia no puede detener el deterioro humano

El ex jefe de Patología Experimental de la agencia espacial estadounidense Nasa, el español Jaime Miquel Calatayud, afirmó ayer que "la ciencia todavía no consiguió detener el proceso de oxidación y deterioro de los humanos", de modo que, por mucho que se cuide una persona, cada año se deteriora en un cierto porcentaje.

El científico español sigue apostando por la práctica de un ejercicio físico continuado como la mejor fórmula para evitar este deterioro del cuerpo, aunque reconoció que "no se practica más ejercicio por pereza y, por lo tanto, habría que cambiar los hábitos de las personas con campañas más acertadas".

"Las dos únicas estrategias válidas para vivir muchos años y tener buena salud, además de la medicina, son el ejercicio físico y una buena nutrición", afirmó.

El experto fue uno de los primeros científicos en el mundo que estudió el proceso de envejecimiento en el espacio, es decir, cómo influía el sedentarismo en los primeros animales que se lanzaron en naves espaciales.

Además, Calatayud señaló que "ahora la edad media de vida está en torno a los 70 años, y tiene mucho que ver la dieta y la medicina (vacunas, antibióticos), pero la longevidad máxima está en 120 años, porque ningún humano ha vivido más tiempo". El científico insistió en que "para llegar a esa longevidad máxima la medicina no influye, pues depende de la genética y el estilo de vida". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados