Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Dos al hilo: otra vez la inflación dio cero
Hubo subas en los precios de la indumentaria, pero se compensaron con bajas en gastos de esparcimiento

Los precios minoristas no registraron variaciones durante septiembre en relación a agosto pasado, y por segundo mes consecutivo la inflación fue neutra, aunque en un marco de crecimiento del consumo en el que los precios mayoristas retrocedieron el 0,1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además por segundo mes consecutivo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) -costo de vida- no registró variaciones, y acumula en lo que va del año un alza de sólo el 2,6 por ciento.

Esta estabilidad en los precios se dio en el marco de un mayor nivel de ventas minoristas durante septiembre, las cuales resultaron entre un 12 y un 15 por ciento superiores a las de igual mes del año pasado, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Sin embargo, en el registro rubro por rubro del IPC, alimentos y bebidas registrarón una suba del 0,4 por ciento, indumentaria con el 2,5 por ciento; y educación 0,1 por ciento. La suba en alimentos y bebidas obedeció a un menor nivel de ofertas en los supermercados, y los incrementos en vestimenta están relacionado con los lanzamientos de temporada de primavera y verano.

Estos aumentos se vieron compensados por bajas del 1,5 por ciento en esparcimiento, 0,5 de otros bienes y servicios, del 0,4 en equipamiento del hogar, y del 0,2 por ciento en transporte y telecomunicaciones, entre otros.


Bajó la canasta básica
Los precios de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el nivel de indigencia, registraron una nueva baja, la tercera consecutiva, esta vez del 0,1 por ciento. En lo que va del año, los bienes, que representan el 53 por ciento del IPC, subieron el 2,0 por ciento, y los servicios, que son el 47 por ciento restantes, el 3,6 por ciento.

Desde el Indec destacaron que con este nivel de incrementos la inflación para todo el año rondará el 3 por ciento, y si se registran aumentos del 10 por ciento en todas las tarifas, eso sólo repercutiría en un incremento de un punto porcentual.

Para el año próximo está previsto en el proyecto de ley de presupuesto una inflación de entre el 9 y 11 por ciento, aunque el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, anticipó que "podría ser menor".

Uno de los factores que vienen ayudando a la estabilidad de los precios minoristas es la reducción de los mayoristas que en septiembre retrocedieron el 0,1 por ciento en relación a agosto y acumulan en lo que va del año un declive del 1,3 por ciento.

Lavagna anticipó que los precios "tenderán a converger" este año, luego de que los mayoristas subieran por sobre los minoristas el durante el 2002. Uno de los factores que ayudó a este proceso deflacionario en septiembre fue la baja del 4,4 por ciento en los precios del petróleo crudo y gas, y acumula en lo que va del año una merma del 11,5 por ciento.

Además, los precios de los combustibles líquidos al público se encuentran estabilizados merced a un acuerdo suscripto entre las empresas petroleras y el gobierno.

En cuanto al costo de la construcción, registró en septiembre una suba del 0,9 por ciento y acumula en el año un alza del 4,9 por ciento. El precio de la mano de obra subió un 0,8 por ciento merced a la incorporación gradual del aumento de 200 pesos que dispuso el gobierno para los trabajadores en relación de dependencia. Los materiales subieron el 0,8 por ciento para acumular en lo que va del año un avance del 1,6 por ciento.

La directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, señaló que setiembre es el tercer mes consecutivo de estabilidad de precios y estimó que de mantenerse esta situación la inflación anual no debería superar el 3 por ciento. Por otro lado consideró que si las tarifas aumentaran 10 por ciento en forma uniforme el impacto en la inflación sería de un punto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Repuntan las marcas líderes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados