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 sábado, 04 de octubre de 2003

Vuelo inaugural de SW y Lafsa hacia Río Gallegos
Kirchner lanzó la nueva aerolínea con críticas hacia los monopolios
El presidente dijo que se terminó con los caprichos de los vuelos. Retoman a 350 ex empleados de Lapa y Dinar

El primer vuelo de la operación conjunta entre la estatal Federales Líneas Aéreas (Lafsa) y Southern Winds (SW) se concretó ayer con el despegue de una aeronave rumbo a Río Gallegos, con escala en Comodoro Rivadavia. De esta forma quedaron incorporados los 350 trabajadores de las ex Lapa y Dinar que recuperaron su fuente de trabajo gracias al acuerdo entre las aerolíneas.

Antes del viaje inaugural el presidente Néstor Kirchner dio un discurso en el Aeropuerto Jorge Newbery donde resaltó la reincorporación de los trabajadores cesanteados, la puesta en marcha de la nueva operatoria y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno, al tiempo que criticó actitudes monopólicas en la actividad.

"Lo importante es que a quienes nos toca gobernar circunstancialmente y quienes son argentinos, podamos creer que la palabra se vuelve a cumplir, que terminó el discurso vacío de una dirigencia que por sacarse los problemas de encima dice que sí y después dice que no puede", enfatizó el presidente.

Momentos antes de que partiese el primer vuelo de la asociación entre SW y Lafsa, que operará tres frecuencias diarias a Neuquén, Bariloche y Río Gallegos, Kirchner sostuvo que "esta aerolínea va a permitir unir la Argentina. Así se terminará con los caprichos de vuelos que son a veces organizados de acuerdo a la forma de un determinado grupo al ejercer la acción en forma monopólica", advirtió el jefe de Estado.

Además agregó: "Queremos que Lafsa y SW presten un gran servicio para que Aerolíneas Argentinas también lo haga para que los favorecidos sean los habitantes de esta querida Nación".

Del acto inaugural participaron además, los ministros de Interior, Aníbal Fernández; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Planificación Federal, Julio de Vido. También estuvieron, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli; el diputado y dirigente gremial aeronáutico Ariel Basteiro; y los presidentes de Lafsa, José Alberto Bidart; y de SW, Juan Maggio.


Volver a soñar
El vuelo inaugural partió ayer al mediodía desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery con destino a Río Gallegos, previa escala en Comodoro Rivadavia. Por la tarde partieron los otros dos Boeing 737 rumbo a las ciudades de Neuquén y de San Carlos de Bariloche, completando los 3 vuelos diarios que por ahora tendrá este emprendimiento.

Kirchner señaló que este lanzamiento hace que retornen "los sueños a estos 350 empleados que hoy vuelven a trabajar, a soñar, a creer y a pensar que es posible una vida mejor", lo cual arrancó un cerrado aplauso entre los trabajadores.

"Los que de acá a diciembre van a tener la oportunidad de volver a trabajar ven en este hecho el inicio del cumplimiento y que también con justicia va a llegar la respuesta para ellos. Pero lo que es importante es que en diciembre tienen que estar todos incorporados", sentenció en referencia a los 600 empleados que aún no quedan fuera de este emprendimiento.

Lafsa y SW integrarán una flota de hasta 15 aviones, que cubrirán alrededor de treinta rutas de cabotaje, por caso, a Córdoba, Posadas, Bariloche, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, y Río Gallegos.

La línea federal nacional fue creada por el gobierno para dar una respuesta a los casi 850 trabajadores que quedaron en la calle tras los cierres de Lapa y Dinar, la que se materializó a través del acuerdo de cooperación empresaria firmado el 3 de septiembre con SW, la empresa de Juan Maggio.

El mismo establece que el gobierno aportará mensualmente 3,2 millones de pesos para el combustible y los salarios de los trabajadores que se incorporen, mientras que SW dispondrá sus cinco aviones, la estructura comercial, y los contratos de leasing de las 10 aeronaves que deben incorporar antes de marzo.

Lafsa cuya composición accionaria integran el Ministerio de Economía con el 40 por ciento, del de Planificación Federal con otro 40, e Intercargo SA con el 20 por ciento, deberá ser privatizada como lo establece en su acta de fundación, en un tiempo razonable.

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Néstor Kirchner estrenó la nueva línea aérea.

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