Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

El microcentro estuvo cinco horas sin energía eléctrica

Un corte de electricidad afectó hoy el microcentro de Rosario y dejó sin luz a cerca de 40.000 clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El desperfecto generó un caos en el centro donde la mayoría de los negocios no pudo abrir sus puertas.

La interrupción en el servicio se prolongó durante cinco horas y recién pasado el mediodía se repuso el fluido eléctrico.

Los comerciantes pusieron el "grito en el cielo" ya que el corte se produjo el día de mayores ventas y, peor aún, a principios de mes cuando la mayoría de los clientes cobró sus salarios y cuenta con más dinero disponible. Mucha gente recorrió las calles céntricas, pero se vio impedida de hacer compras.

El corte se debió, según las primeras informaciones de la empresa, a la salida de servicio del centro de distribución Sarmiento. Luego también se registró un problema en un cable alimentador de otro centro, ubicado en Catamarca y Ovidio Lagos.

El corte se produjo a primera hora de la mañana y el servicio comenzó a ser restituido en forma paulatina a partir de las 10, para quedar totalmente normalizado poco después de las 12.

En las primeras horas de hoy, varios operarios realizaban trabajos en el interior de la planta cuando a las 7.15 una explosión en un interruptor dio origen a la falla que dejó sin luz a los usuarios rosarinos.

El accidente no causó víctimas y algunas versiones lo vincularon con el cambio de la tensión primaria de distribución de 11.000 voltios (kV) a 13.200 voltios en la ciudad, que comenzará mañana.

Fuentes de la EPE señalaron sin embargo que sólo se había tratado de un accidente.

El cambio de la tensión primaria de distribución tiene como objetivo normalizar los niveles de energía en la ciudad, con una mayor capacidad de transporte en las líneas de media tensión.

El trabajo demandará aproximadamente seis meses de ejecución a fin de realizar los ajustes necesarios en todas las instalaciones de la EPE, como la de clientes privados, a fin de continuar brindando un servicio con mejor calidad y seguridad.

La inversión implica un desembolso superior a seis millones de pesos.

Los cambios comprenden 300 transformadores de disitribución, renovación de 300 acometidas de alimentación, agregado de 100 equipos de maniobras, y el mantenimiento preventivo en 1.200 estaciones transformadoras.

Se considera a la obra un paso estratégico para la ciudad, porque se producirá un incremento de distribución de energía que beneficiará a la totalidad de los usuarios, especialmente a los que se encuentran conectados a la red de media tensión.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados