Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Sin actividades. El lunes resuelven si sigue la toma
En Medicina insisten con poner en marcha prácticas obligatorias
Los estudiantes se niegan pero aceptaron una reunión para acercar a las partes que mantienen el conflicto

Pablo Procopio / La Capital

Las autoridades de la Facultad de Medicina ratificaron ayer la postura de incorporar una práctica final obligatoria una vez concluida la carrera a partir del año que viene. Así lo confirmó el vicedecano Juan José D'Aloisio, quien se basó en el resultado surgido en la última reunión del Consejo Directivo. No obstante, se mostró proclive a buscar una solución al conflicto que mantienen los estudiantes a partir de haber tomado la casa de estudios. Los alumnos se niegan a que se agregue la nueva instancia y ayer marcharon por el centro hasta reunirse con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez. Por lo pronto, las partes volverán a mantener un contacto el próximo lunes para evitar que la discusión llegue a la Justicia. Mientras tanto, las clases y los exámenes permanecen suspendidos.

Los estudiantes de Medicina tomaron el jueves el edificio de Santa Fe y avenida Francia en repudio a la modificación del plan de estudios 1998 y ayer lograron que se paralizaran las actividades.

Poco antes de las 9 cortaron esa esquina como parte de la medida que realizan. Luego, a raíz de la manifestación y de una asamblea que tomó forma en el lugar, decidieron marchar hacia la sede de gobierno de la UNR (Maipú al 1000) donde lograron entrevistarse con Suárez.

Ayer por la mañana había pocos docentes en la facultad, aunque los estudiantes se preocuparon por aclarar que la protesta no era contra los profesores. "Esta es una decisión arbitraria que fue aprobada por mayoría simple cuando se trata en realidad de un cambio de plan de estudios", apuntó el presidente del centro de estudiantes, Diego Ainsuain.

Los estudiantes fundamentaron que el practicanato obligatorio es una suerte de "examen de egreso", aunque las autoridades insisten con que no y se pusieron a disposición para aclararles todas las dudas.

El lunes, a las 11, las partes volverán a verse las caras en la sede de gobierno donde el rector prometió actuar como mediador (ver aparte). Una vez que se cumpla el cónclave los estudiantes se reunirán en asamblea y decidirán si levantan o no la toma de la facultad.


Cuestionamientos
Entre otras cosas, los alumnos cuestionaron la legalidad del procedimiento a través del cual se introdujo la práctica obligatoria. No obstante, D'Aloisio dijo que contó con el aval de los asesores jurídicos de la facultad y la UNR, además de la ley de educación superior. "Acá no hay ninguna trampa, esto no es un examen de ingreso, sino otorgar más práctica a la carrera, situación que se acredita trabajando", sostuvo el vicedecano.

Otra de las dudas de los estudiantes se basa en que no tienen la seguridad de que la casa de estudios presente 250 plazas para realizar los trabajos de campo, a lo que las autoridades respondieron que "no hay de qué preocuparse".

Pero si bien las partes están predispuestas a buscar un acercamiento, las posiciones parecen irreductibles. Los alumnos sostienen que levantarán la medida si los practicanatos son optativos. Para D'Aloisio, eso es inmodificable, ya que "el órgano de gobierno (de la facultad) ya resolvió".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los estudiantes marchan a reunirse con el rector.

Notas Relacionadas
El rector Suárez se ofreció para actuar como mediador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados