Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Reclaman una deuda que ya lleva un año
Los geriátricos amenazan con cortar sus servicios al Pami
También piden un aumento del monto que se abona por internado. Ruidosa marcha por las calles céntricas

La Asociación de Establecimientos Geriátricos del Noreste Argentino (Aegna) realizó ayer una ruidosa movilización en Rosario para reclamar al Pami que aumente la suma que abona por afiliado internado y se les reconozca una cuantiosa deuda impaga del año pasado. La movilización se inició en los Tribunales Federales, Entre Ríos y Urquiza, y luego concluyó en la delegación local de la obra social de los jubilados, San Lorenzo al 900, donde fueron recibidos por el interventor, Martín Mansilla. "Intimamos a Pami a que nos de respuestas, si no lo hace, que desalojen a los abuelos", disparó el presidente de la entidad, Miguel José Andreu. El directivo además puso plazo: "Cortaremos el servicio si en 48 o 72 horas no se soluciona el problema".

Andreu precisó que en la órbita de la delegación IX de Pami, con centro en Rosario pero que abarca otras localidades del sur provincial, existen unos 40 geriátricos que atienden a aproximadamente 1.800 ancianos.

En la actualidad el Pami abona 590 pesos mensuales por persona alojada, pero Aegna pide que se aumente a 900. "La propia obra social paga en sus efectores hasta 1.200 por abuelo, e incluso, según estudios de ellos mismos, el costo es casi mil. Ahora nos ofrecen 50 pesos más, es una cifra ofensiva", bramó el titular de Aegna.

Con el mismo tenor, Andreu también hizo hincapié en la voluminosa deuda que mantiene el Pami con los geriátricos. "Son alrededor de 30 millones de pesos a nivel nacional, y en esta zona significa tres meses completos de atención de casi 1.800 ancianos, por lo que la deuda es de casi 4 millones", aseguró.

Esa cifra surge cuando el gobierno dejó de pagar el año pasado las prestaciones a los geriátricos durante tres meses consecutivos. Y según Aegna, hasta ahora no hay ninguna respuesta concreta ni propuesta de pago para saldarla.

Mansilla prometió a los empresarios que elevará la semana próxima su petición a las autoridades nacionales. "En rigor, no tenemos decisión ni injerencia directa sobre estas prestaciones. De todos modos el miércoles elevaré la demanda de los prestadores", afirmó el interventor local de Pami.

Durante la movilización se repartieron volantes en los que se calificaba de "mentiroso" al interventor nacional del Pami, Juan González Gaviola; y se exigía al presidente Néstor Kirchner que "asuma su responsabilidad histórica" y otorgue "un aumento inmediato" a los geriátricos.

La delegada gremial de ATE Pami, Claudia Indiviglia, defendió la protesta de estos prestadores. "Esto es lo que venimos diciendo desde que empezó esta gestión. Son todos unos inoperantes y lo único que hacen es justificar los sueldos", arremetió.

Con el mismo tenor descargó sus dardos contra Mansilla. "El y su asesor Juan Pablo Horquera se llevan 12 mil pesos; es una vergüenza y los únicos perjudicados somos los trabajadores y los afiliados", remató.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la marcha, algunos volantes exigían aumentos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados