Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Pronostican lluvias para la semana próxima en zonas afectadas por la sequía

Buenos Aires.- Las lluvias provenientes de un frente húmedo que ingresará en los próximos días por el noreste traerá alivio a la prolongada sequía que afecta a las zonas rurales de las provincias del centro y norte del país, pronosticó hoy la meteoróloga Stella Carballo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

"Entre el martes y jueves de la semana próxima un frente húmedo proveniente del noreste provocará algunas precipitaciones que traerán alivio a las regiones más castigadas por la sequía" señaló la especialista de la Estación Experimental Castelar, Buenos Aires, del organismo tecnológico.

"Las lluvias no revertirán totalmente la situación pero permitirán una recuperación de las pastura" estimó Carballo en declaraciones formuladas al programa "Aire de Campo" de Radio Splendid.

Por su parte el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Mario Llambías, señaló a Télam que "si llegan, las lluvias podrán aliviar a la ganadería pero las pérdidas de cosecha de trigo son irreversibles".

El dirigente señaló que hasta el momento se contabilizó una pérdida de 2 millones de toneladas de trigo de la próxima cosecha, por un monto de 240 millones de pesos, por falta de humedad en los cultivos.

"La cosecha final de trigo estará muy por debajo de los 13 millones de toneladas estimados al comienzo de la campaña y todavía habra que cuantificar los daños derivados del atraso de la siembra gruesa (maiz/soja) que debía comenzar en estas semanas" agregó.

Llambías participará mañana de la reunion que productores y funcionarios comunales de 15 municipios del sudoeste bonaerense mantendrán con el ministro bonaerense de Asuntos Agrarios y Producción, Rafael Magnanini, para solicitar la ayuda del gobierno provincial.

El encuentro se realizará en la sede de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) de Bahía Blanca donde los productores solicitaran además el acompañamiento de las autoridades provinciales para gestinar el auxilio del gobierno nacional.

El titular de Carbap indicó que además del "auxilio impositivo" con postergación del pago de tributos en las zonas afectadas, los productores necesitarán "ayuda financiera para seguir trabajando".

Al respecto mencionó que hay una líneas de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires pero "con una tasas del 19 por ciento que resultan imposible de pagar si no hay subsidios estatales que bajen el costo de los préstamos".

En tanto que el intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares dijo que "los jefes comunales vinimos a escuchar para ver que podemos elaborar en conjunto con los legisladores, fundamentalmente lo que se planteó fue el tema impositivo que el agro reclama desde hace tiempo". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados