Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

"El perjudicado es siempre el productor"

"La adopción de una doble fecha de embarque como momento referencial para el cálculo del impuesto a las ganancias tiene en un sólo perjudicado en cualquier escenario de precios que se presente: el productor". Así lo señaló el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Miguel Calvo, al hablar en representación del CRA ante los senadores de la comisión de Presupuesto y Hacienda cuando se discutió el proyecto de cambio del impuesto a las ganancias.

Para graficar su argumentación, el dirigente expuso una serie de gráficos con la evolución de los precios de soja y maíz en Chicago durante un determinado lapso de tiempo, con casos en que se registra una importante diferencia entre el precio futuro y el real .

Destacó que en el mercado de Chicago, "pese a todo el potencial tecnológico que tiene, con la mayor información climática del mundo civilizado", la variabilidad es muy grande. Si se compara "lo que pensaba el mercado en agosto de 2002 y por ende los precios resultantes hasta julio de 2003 (un término similar al planteado en una operación standard) con lo que realmente ocurrió, se ve que son muy disímiles".

En ese sentido, concluyó que "el sistema propuesto genera incertidumbre".

En este esquema, la exportación cubrirá su riesgo, contratará una opción u otro mecanismos en un mercado de futuros y opciones y trasladará el precio de la prima al productor. Al respecto, describió el siguiente escenario:

u Un exportador que al momento de realizar la operación contrata una opción como cobertura, ejerce la opción si al momento del embarque el precio sube, cancela el costo fiscal adicional del 35% de ganancias y capta el restante 65% del alza. Si el precio baja, el resultado es neutro.

u Para el Estado, en el caso de que la diferencia de precio entre las dos fechas sea a la suba, captará el 35% de ese aumento; mientras que si baja percibirá el impuesto "normalmente".

u En el caso del productor, al trasladarse el costo de la prima tomada por el exportador, pierde tanto cuando sube como cuando baja el precio.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Ganancias: rige el precio de embarque para exportaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados