Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Debate_on_line

Los productores discuten cual sería la mejor estrategia para que el sector agropecuario sea escuchado por el gobierno.














(enruigui):
Propongo publicar una solicitada con estos conceptos: " Las retenciones pueden haber sido parcialmente justificadas con un dólar a $3,60 y antes de que el fisco tuviera las posibilidades actuales de recaudación. Es inaceptable y disparatado mantener este instrumento no utilizado en ningún lugar del mundo como una herramienta de recaudación, porque resulta cómodo. Como puntapié inicial y como una política activa se podrían reducir las retenciones de los productos que menos afectan la recaudación inmediata, por su menor valor total exportable, con lo que también se promueve la siembra y rotación.El aumento de recaudación por efecto precio en la soja es enorme y puede ser compensado con la disminuciones de entre 5 y 10% en trigo, maíz y girasol, arroz, etc., los cuales, todos juntos representan aproximadamente un 55% del complejo soja.


(foxterrier):
Me parece bárbaro lo que proponés,. Vos fijate qué le pasa a un productor pequeño que poco antes de cosechar tiene un imprevisto, por ejemplo piedra o alguna enfermedad en el cultivo. Tiene que pagar las retenciones como cualquier productor, grande o pequeño, que no tuvo ningún inconveniente. Por eso los dos mejores impuestos que existen y que no generan carga excedente son IVA y Ganancias. Pero también hay otra realidad: fijate el resultado que obtenemos quejándonos. No obtenemos nada, al contrario, los funcionarios se hacen los duros para ir a ciertos acontecimientos rurales. Para mí la única forma va a ser un paro.




(xyz):
Cuando proponés un paro, ¿sería parar la sembradora y dejar de producir? Porque podemos parar un día, una semana y no cambia lo producido. Parar en serio, parar la sembradora crearía un efecto, pero en ese caso te acusarían de sedicioso, subversivo y te mandarían a los piqueteros para que te quiten el campo, me parece. Y ahí ¿qué vas a hacer, ponerte a ladrar? Perdoname, pero cuando era pibe me mordió un foxterrier y siempre me acuerdo.


(pekin):
La mejor manera de presionar es no vender para que disminuya el ingreso de divisas.


(xyz):
No vender pero sin entregar el grano a fijar, porque si lo tenés entregado es papita para el loro de los exportadores e industriales.


(pekin):
No se me ocurre nada más genial que no vender. Es lo que hizo el productor en general durante este año, sin llegar al extremo de no vender nada. Pero fue vendiendo de a poco. Ni en Chicago pueden entender como después de la cosecha el productor argentino, que tenía una tradición menemista de reventar gran parte de la cosecha en plena zafra, no lo haga. Es que lo que hacía durante el menemato era comprar dinero con soja o trigo, no vender programadamente, ya que los insumos y alquileres más los gastos de estructura le licuaban gran parte de la ganancia.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados