Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Agro-business
Cambio en las reglas de juego

Sabemos que un cambio en las reglas de juego implica siempre un cambio en la actitud de los jugadores. El estado, vuelve a cambiar las reglas, creando un nuevo marco y por lo tanto nuevas actitudes en los participantes del sector agropecuario.

Esta semana el Senado aprobó la ley que obliga a considerar el precio de venta de exportación el valor de la mercadería a la fecha de embarque y no al momento de cierre del negocio con el exterior como ocurre actualmente.

El exportador es un gran usuario de fowards y de los mercados de futuros ya que realiza las ventas con mucha anticipación al embarque debido a la necesidad de asegurarle el abastecimiento a los importadores y para esto, necesita fijar un precio futuro para la mercadería.

Este cambio es el más importante en una serie de medidas que la Afip emprendió en su plan para combatir la evasión y la elusión impositivas, lo que se pretende es evitar subfacturaciones.

Lo que la Afip procura es evitar que una empresa venda a su casa matriz en el exterior (o a una empresa vinculada) mercadería a un precio menor al que fija la Secretaría de Agricultura y que la segunda la venda a un precio mayor. En un caso como este queda una diferencia sobre la que nadie pagaría ganancias.

En cambio, para el sector, entre los efectos más importantes de la reforma, se plantea que, se le quita operatividad al sector agroexportador al no poder establecer vía contratos a plazo los precios de sus transacciones (ya se nota la ausencia de negocios con anticipación a la cosecha). Como consecuencia de esto deberá descontar del precio que le paga al productor un adicional que lo cubra de los probables riesgos, determinando así una caída en los precios internos. Además, se pronostica una concentración en la demanda ya que los grandes operadores pueden soportar mejor los riesgos. Otro efecto nocivo resulta de una concentración de las ventas en fechas próximas al embarque aumentando los problemas de logística.


Las propuestas
Lo que se propone desde el sector para evitar la subfacturación es exigir a los exportadores que calculen sus precios de transferencia en base a la que resulte mayor entre el precio índice fijado diariamente por la Sagpya y el establecido en la declaración jurada registradas bajo la Ley 21.453 por el exportador.

El planteo de largo plazo de todos los sectores en Argentina implica la preservación de las herramientas que disminuyen riesgo, de la mano de reglas claras y duraderas que enmarquen el normal desarrollo de la economía interna y de sus relaciones con el exterior.

Carolina Pierabella (fyo.com)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados