Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Reclaman que la EPE pague tasas municipales en Villa

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El Concejo Municipal se apresta a convocar a una audiencia pública para avanzar en la supuesta falta de pago de tributos por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), luego de dar luz verde a un proyecto en ese sentido presentado por un vecino. El reclamo apunta a que la empresa declare sus ventas en esta ciudad para determinar cuánto le corresponde pagar por el uso del dominio público y abone el Derecho de Registro e Inspección (Drei) a la Municipalidad.

"Hemos llegado a esta instancia por la violación del derecho que nos asiste de obtener respuestas debidamente documentadas por parte de nuestras autoridades, en este caso de la situación de la EPE con el fisco municipal", señaló José Luis Ricci, autor de la iniciativa e integrante de la Comisión de Energía Eléctrica y presidente de la comisión de servicios públicos de la entidad Recuperación Pyme.

En su presentación, Ricci plantea preguntas que en su mayoría no han sido respondidas por las partes. Así, el vecino quiere saber "cuánto expresa la EPE en su declaración de ventas", interrogante que él mismo aclara: "Esto nunca fue respondido documentadamente por el municipio, pero lo cierto es que la empresa no presenta esa declaración jurada y no está inscripta en el Registro Municipal de Comercio".


Ingresos brutos
Aunque la EPE gozaría de exenciones en impuestos provinciales y municipales según ley provincial 10.014, Ricci sostuvo que "paga ingresos brutos, según se desprende de las partidas imputadas a tal efecto en sus balances de 1999 y 2000". Por eso, requiere saber "por qué no abona el Derecho de Registro e Inspección al municipio, que se deduce de Ingresos Brutos y significarían unos 2.500 pesos mensuales".

Por otra parte, en sus facturas la EPE liquida a sus clientes el seis por ciento sobre el básico en concepto de derecho de ocupación de dominio público, norma que determina que la tasa pagada por el usuario pasa directamente al municipio y, en consecuencia, la EPE actúa como recaudador.

"Sin embargo -denunció Ricci- ese dinero no ingresa íntegramente al fisco local. La EPE recauda por este ítem unos 30 mil pesos, pero sólo compensa el gasto de energía del municipio, unos 15 mil pesos al mes. El resto, otros 15 mil pesos pagados por los usuarios van a sus arcas, cometiendo así un nuevo despojo".

Estos y otros reclamos contra la Municipalidad y la EPE podrán ser debatidos por la comunidad villense en la audiencia pública convocada por el Concejo, que si bien aún no tiene fecha sería en la primera quincena del presente mes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Nueva instancia popular


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados