Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

"La cuestión debe ser resuelta lo antes posible", dijo el ministro Gutiérrez
La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos el escándalo Storni

Jorge Sansó De la Madrid / La Capital

Santa Fe. - La Corte Suprema de Justicia de la provincia está abocada al estudio del expediente con el procesamiento del ex arzobispo Edgardo Gabriel Storni por abuso sexual agravado en perjuicio de ex seminaristas. Así lo confirmó el presidente del alto tribunal, Rafael Gutiérrez, quien informó que está examinando la causa respecto de la constitucionalidad del procesamiento.

Gutiérrez opinó que "la cuestión debe ser resuelta lo antes posible", ahora que las elecciones han terminado y que lo tuvieron abocado de modo casi exclusivo en su también condición de presidente del Tribunal Electoral provincial.

El proceso electoral demoró el dictamen de la Corte y Storni sumó otro procesamiento dictado también por el juez de instrucción de la 5ª nominación, Eduardo Giovannini, en cuyas manos se unificaron las dos causas que tienen la conducta del purpurado como centro de investigación.

La última decisión del magistrado -cuyo fallo se conoció en días recientes- encontró a Storni penalmente responsable de coacción en calidad de instigador contra el anciano sacerdote José Guntern, quien había revelado un incidente en el que ex arzobispo habría intentando besar sexualmente a un seminarista. El abogado defensor de Storni, Eduardo Jauchen, anunció que también apelará el segundo procesamiento en contra de su defendido.

Ese mismo camino siguió la defensa en el primero de los fallos que Giovannini dictara en febrero pasado -que ahora llegó a la Corte- cuestionando la resolución, por lo que la Sala IV de la Cámara Penal se abocó a su análisis y dejó en firme el procesamiento, esto es la existencia de semiplena prueba de la comisión del delito. La defensa recurrió entonces a la Corte, que ahora deberá expedirse sobre la conducta que se le atribuye al prelado respecto de algunos seminaristas.

El expediente llega al máximo tribunal con la negativa de la Cámara Penal de declararlo inconstitucional y por eso la Corte deberá resolver si es o no admisible la queja con que la defensa pretende rebatir el dictamen de segunda instancia.

La Sala IV rechazó todas las pretensiones del defensor, tanto sobre la inconstitucionalidad del procesamiento como la prescripción de los delitos atribuidos al ex arzobispo, denegando el pedido de cerrar la causa. En cambio, los camaristas Julio de Olazábal, Daniel Amadío y Elbio Franchini ordenaron al juez Giovannini que profundizara la investigación.

En ese marco, fuentes tribunalicias presumen que el segundo procesamiento contra Storni por la coacción en perjuicio del cura Guntern terminará llegando a la Corte, y que podría estar complicando la situación procesal del renunciado jefe de la Iglesia Católica santafesina.

Gutiérrez confirmó que está examinando el expediente que fuera remitido al tribunal, explicando que "al llegar con un recurso de inconstitucionalidad denegado, lo que primero debe hacerse es declarar la admisibilidad o no de la queja", tras lo cual, "se deberá resolver sobre el fondo de la cuestión".

Agregó que el lunes próximo comenzará a considerar el procesamiento de Storni, quien está en libertad provisoria y reside en la ciudad cordobesa de La Falda, en una vivienda céntrica que adquirió especialmente el Arzobispado de Santa Fe.

Storni fue procesado por el juez Eduardo Giovannini por abuso sexual agravado a partir de la imputación realizada por el ex seminarista Rubén Descalzo. Luego, la Sala IV de la Cámara Penal ratificó el pasado mes de abril su procesamiento, rechazando prácticamente todos los planteos de la defensa. Según interpretó la Sala "no era el momento de considerar la prescripción" porque "en la requisitoria" del fiscal José Luis Paz (que abrió la causa) se planteó "la posibilidad de que se hubieran cometido otros delitos además de los que ya fueron atribuidos al imputado en su declaración indagatoria y eso es lo que debe dilucidarse".

También los camaristas advirtieron que al ex arzobispo "se le estarían atribuyendo otros delitos, que tendrían sanciones penales distintas que, por su duración, podrían no haber prescripto todavía".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Gutiérrez hubo demoras por las elecciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados