Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Buscan en la cuenca del Salado nuevos yacimientos arqueológicos
Antropólogos trabajan simultáneamente para localizar restos prehispánicos y ruinas jesuíticas

Santa Fe.- La antropóloga Rosario Feulliet ratificó ayer la profundización de los dos frentes de investigaciones en torno a las primeras comunidades que poblaron zonas aledañas a la capital provincial y anticipó el estudio que se está realizando sobre "estancias jesuíticas que desde Santo Tomé proveían de carne a la ciudad de Santa Fe".

Los hallazgos arqueológicos que divulgó La Capital días atrás generaron un singular interés público por el tema, aunque los trabajos se vienen desarrollando desde hace años. En la localidad de Arroyo Aguiar el equipo es dirigido por Gabriel Cocco, mientras que el que comanda Feulliet trabaja en la cuenca inferior del Salado y en cercanías de Santo Tomé.

Feulliet, quien se refirió al tema en el marco del lanzamiento de la Feria de Comunidades Indígenas que se inicia pasado mañana en Santa Fe, admitió lo difícil que resulta para ellos llegar "a la comunidad ya que no siempre la gente tiene conciencia que aquí se hace arqueología, de que hubo una historia antes de la llegada de los conquistadores españoles y que esa historia tuvo que ver con nuestra región".


Rica historia
Destacó la científica que tanto los espacios en los que se encuentran Santa Fe como Santo Tomé tienen una historia muy rica. En esta última se han localizado tres sitios prehispánicos y en el tema de arqueología histórica "se está tratando de localizar lo que fue una de las estancias jesuíticas que proveían de carne a Santa Fe".

Precisó también que en el frente de trabajo que ella comanda existen sitios prehispánicos de 700 y 2.000 años de antigüedad, y en términos de arqueología histórica -que es cuando existen registros escritos- se cuentan con variadas fuentes y documentos certificados por Andrés Roverano, historiador de Santo Tomé, y Luis María Calvo, director del Museo Etnográfico, acerca de las estancias jesuíticas que estuvieron en la zona santotomesina.

Esos sitios -según explicó Feulliet- tenían por principal objetivo proveer de carne a Santa Fe.


Comunidades indígenas
Las declaraciones de Feulliet se efectuaron en el lanzamiento de la 9ª edición de la Feria Artesanal y de Comunidades Indígenas que desde pasado mañana hasta el 13 del corriente se realizará en el Predio Ferial de la ciudad de Santa Fe.

Del encuentro participarán las comunidades indígenas de la provincia de Santa Fe, el país, el continente y del resto del mundo. En la feria se difundirán diversos trabajos de artesanías, telares, tallado, cerámica, música, platos típicos y vestimentas.

El acontecimiento que concentrará a cientos de representantes de las distintas expresiones indígenas del mundo es organizado por la Fundación Arqueológica y Antropológica del Litoral.

Mocovíes de Colonia Dolores y de Recreo, tobas de Chaco, omahuacas de Jujuy, amaicha del valle de Tucumán, diaguitas de Fiambalá (Tucumán), comechingones de Córdoba, quichua de Cuzco (Perú), yuqui de Bolivia y macá de Paraguay son algunas de las representaciones indígenas que se convocarán en Santa Fe.

Cabe señalar que en la feria habrá stands donde se podrán apreciar distintos elementos hallados durante los trabajos arqueológicos que se vienen realizando en zonas de Santa Fe.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los hallazgos generaron un singular interés.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados