Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Bielsa: "El presidente no firmó el acuerdo con el FMI desde un campo de golf"
El canciller defendió el liderazgo del santacruceño y no descartó un lugar para Binner en el gobierno

Javier Felcaro / La Capital

El canciller Rafael Bielsa defendió anoche en Rosario la posición asumida por la Argentina ante las Naciones Unidas (ONU) y el liderazgo del presidente Néstor Kirchner, al enfatizar que el santacruceño no firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "desde un campo de golf". En otro orden, el ministro de Relaciones Exteriores le dio entidad a la posibilidad de que el intendente Hermes Binner se sume al gobierno nacional.

Sobre los elogios que el presidente de Estados Unidos, George Bush, le dispensó a su par argentino la semana pasada en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Bielsa explicó "que, por debajo de las palabras gratas de la diplomacia, hay algo que es real: el liderazgo de haber conducido una negociación de manera muy minuciosa".

"Kirchner no firmó la carta de entendimiento (con el FMI) desde un campo de golf sino que la corredactó", destacó el canciller, en una irónica diferenciación de la gestión del ex jefe del Estado Carlos Menem.

Al evaluar la relación con Brasil, superados los supuestos cortocircuitos con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Bielsa ratificó al Mercosur como "prioridad estratégica" de la Argentina porque "no hay posibilidad de crecer si no se consolida el bloque regional".

De todos modos, aseguró que este objetivo inmediato no implica dejar de lado una negociación con Estados Unidos, la Unión Europea y el Alca. "Ocurre que existen tiempos distintos y prioridades estratégicas diferentes", aclaró el conductor de la política exterior.

Al repasar sus cuatro meses de gestión, Bielsa recordó que el país "tenía serios problemas de interlocución en el mundo, veníamos de un default, pero fuimos capaces de regenerar el tejido institucional y encontrar una salida electoral, que muchos presagiaron catastrófica".

También aprovechó el breve paso por su Rosario natal para adelantar que "no habrá ejercicios militares" con tropas extranjeras en el país hasta tanto el Congreso no apruebe la inmunidad funcional. Y reveló que el gobierno propuso al pianista Miguel Angel Estrella como embajador ante la Unesco, cargo que el músico aceptó.

El canciller no dudó en salir al cruce de los cuestionamientos a la construcción política transversal que impulsa Kirchner, en especial a los surgidos del PJ santafesino. "Se trata de incorporar, sobre una base de afinidad de valores, a personas que estuvieron históricamente en estructuras partidocráticas diferentes. Izquierda, derecha, conservadurismo, populismo o progresismo son categorías viejas que no permiten interpretar la realidad", retrucó.

En esa línea, cuando La Capital lo consultó sobre los rumores que posicionan a Binner con chances de acceder a la administración del patagónico, Bielsa sorprendió: "Creo que sí. Es una expectativa razonable de prever". Aunque reconoció que "no hemos hablado de lugares" a ocupar.

El canciller participó de los festejos por los 13 años del diario Rosario 12, que se desarrollaron en el Centro Cultural Parque de España con la presencia, entre otros, del gobernador e intendente electos, Jorge Obeid y Miguel Lifschitz, respectivamente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Kirchner hizo una negociación minuciosa".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados