Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Empresarios en aprietos por venta de viviendas
Tres socios de la firma Sistema Inversor Propiedades vuelven a ser investigados por estafar a sus clientes

Tres socios de una empresa que ofrecía planes de ahorro para la vivienda, que inicialmente fueron imputados de estafar a sus clientes, están nuevamente en aprietos. Ocurre que los miembros de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones resolvieron revisar la decisión de un juez que les había dictado la falta de mérito. El tribunal sugirió que la investigación sobre la conducta de los sospechosos debe profundizarse y recomendó una serie de pericias en torno a las actividades contables y financieras de la empresa para dilucidar si sus responsables incurrieron o no en una actitud delictiva.

La decisión respalda las dudas planteadas por el fiscal Guillermo Camporini sobre la situación de tres socios de la empresa Sistema Inversor Propiedades SRL. El funcionario había cuestionado en un dictamen la desincriminación parcial de los tres sujetos, quienes enfrentan varias denuncias porque presuntamente cobraron anticipos entregados por personas que pretendían adquirir una casa y administraron fraudulentamente ese dinero.

Si bien el juez de Instrucción Carlos Carbone dijo en marzo de este año que tras la investigación realizada por su juzgado no hay evidencias para mantener la imputación, Camporini sostuvo lo contrario. El fiscal mencionó que la empresa Sistema Inversor Propiedades no estaba autorizada a operar como sociedad de ahorro previo, como se presentaba a sus clientes, y que por lo tanto no tenía la facultad de administrar fondos de terceros, que era su oferta.

Mientras el juez de primera instancia creyó advertir un simple incumplimiento de contrato por parte de los imputados, Camporini sostuvo que las maniobras puestas bajo la lupa de la Justicia parecían más bien destinadas a apropiarse del dinero que anticipaban las personas interesadas en adquirir una vivienda mediante el sistema de ahorro previo.

Ahora los camaristas Rubén Jukic, Guillermo Fierro y Antonio Paolicelli coincidieron con el fiscal y revocaron la falta de mérito dictada por Carbone a favor de Norberto E. y los hermanos Guillermo y Pablo C., socios de Sistema Inversor Propiedades SRL.

Según la resolución firmada por los tres magistrados, los elementos recogidos por la investigación preliminar, entre los que incluye las propias declaraciones de los imputados, no permiten descartar las sospechas de que en realidad su conducta consiste en una simple estafa.


Contrataciones "sospechosas"
Los camaristas dijeron que resultan "particularmente sospechosas" algunas de las circunstancias de las contrataciones investigadas a raíz de las denuncias de dos personas que se sintieron defraudadas. Una de ellas es que quienes ofrecían los planes de ahorro previo no aclaraban si la vivienda era terminada o a construir, ni especificaban si el terreno iba a ser aportado por el cliente o por la empresa. Tampoco establecía si ese terreno formaba parte o no del precio total consignado en el contrato de adhesión que hacían firmar a los interesados.

Además, no se aclaraba de qué modo se administrarían o invertirían las cuotas y otra cantidad de detalles que a los jueces les resulta cuanto menos sospechoso. Por eso la Cámara sugirió la realización de un estudio técnico financiero del contrato y la solicitud de adhesión firmada por las dos personas cuyas denuncias investigó Carbone, y una pericia sobre los libros y registros de la empresa Sistema Inversor Propiedades. Recién entonces, dijeron los jueces, se podrá apreciar si el sistema instrumentado por el trío de socios constituyen o no una estafa.

Norberto E. y los hermanos C. ya habían sido denunciados en el pasado por esta misma conducta, aunque en todos los casos fueron desincriminados por la Justicia. Sus abogados defensores quisieron hacer valer estos pronunciamientos judiciales a favor de ellos, pero la Cámara dijo que eso no prueba que no hayan incurrido en algún delito en las dos causas que aún tienen abiertas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados