Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Experimento italiano confirma la teoría de la relatividad

Buenos Aires. - La teoría física más famosa de la historia moderna, la relatividad de Albert Einstein, recibió una nueva confirmación experimental. Astrofísicos italianos midieron cómo las ondas de radio enviadas desde la Tierra y reflejadas por la sonda espacial Cassini eran desviadas por el campo gravitatorio el Sol, con lo que confirmaron las predicciones de la llamada teoría general de la relatividad de Einstein, con una precisión que supera en cincuenta veces las anteriores medidas.

Bruno Bertotti de la Universidad de Pavia y sus colegas de las universidades de Roma y Bolonia efectuaron esta medición con una precisión de veinte partes por millón, informaron los laboratorios de astrofísica de las universidades involucradas en la medición.

Según la teoría general de la relatividad, la presencia de un cuerpo gravitante curva el espacio-tiempo de su entorno (al modo en que una bola de metal hunde una superficie tensada de goma), perturbando las trayectorias de los demás cuerpos al moverse por el espacio que lo rodea.

Un ejemplo de esto consiste en la desviación de fotones en su paso por las cercanías del Sol. Experimentos anteriores habían medido estos efectos con una exactitud de 0,1 por ciento, pero Bertotti y sus colegas usaron una nueva técnica: aprovecharon el alineamiento de la Tierra, el Sol y la sonda Cassini -que está en viaje hacia Saturno- ocurrido en junio de 2002.

El experimento dependía del funcionamiento de la antena de 4 metros de la sonda y la estación de seguimiento del espacio profundo de la Nasa. Los científicos midieron cómo cambiaba el tiempo de ida y vuelta, consecuencia del movimiento de la Tierra y de la nave. "Este trabajo constituye una mejora significativa en las medidas de la curvatura del espacio-tiempo de Einstein", consideró Clifford Will, astrofísico de la Universidad de Washington.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados