Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Un médico francés se atribuyó la eutanasia de un joven tetrapléjico

París.- Un médico del hospital donde estaba internado el joven tetrapléjico francés que murió la semana pasada, se atribuyó la muerte del paciente al manifestar que él desconectó el aparato de respiración asistida.

El jefe del servicio de reanimación del hospital de Berck-sur-Mer, Federic Chaussoy, manifestó a la emisora Europe 1 que "si uno se pregunta ¿quién mató a Vincent Humbert?, respondo: soy yo, no fue la señora Humbert".

Chaussoy explicó que el 26 del mes pasado desconectó personalmente la respiración asistida al joven, de apenas 22 años, que estaba en coma profundo, luego de que por petición de su hijo, la madre, Marie Humbert, le puso barbitúricos en la sonda que lo alimentaba.

No obstante, señaló que la decisión de desconectar al joven del respirador artificial, fue adoptada de forma colectiva por el equipo médico, para "respetar la voluntad de Vincent, que era lo más importante, y evitar el ensañamiento terapéutico".

El médico agregó que su preocupación pasaba porque el joven se volviese a encontrar en la misma situación en la que estaba, antes de la ingesta de barbitúricos.

Humbert estaba tetrapléjico, mudo y casi ciego desde septiembre de 2000, cuando sufrió un accidente de tránsito.

El médico dijo que podría haber dicho que la muerte del paciente se debió "a un paro cardíaco porque se puede mentir muy bien; podríamos haber continuado en esta tradicional hipocresía", pero ahora "valía más decir la verdad".

Chaussoy se mostró convencido de que hicieron "lo mejor" para el paciente y sostuvo que ahora, "cada cual deberá responder por sus actos". (Télam-SNI)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados