Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Los canales 3 y 5 tuvieron un año con más estrenos que ideas creativas
La televisión de Rosario busca su identidad en fórmulas que se repiten
Hubo una decena de programas nuevos, pero ninguno sorprendió con un formato original

Pedro Squillaci / La Capital

La televisión rosarina tuvo un año con muchos programas nuevos, y mostró distintos ciclos, desde culturales a periodísticos, y de marketing a entretenimiento. Pero ¿qué hubo de nuevo desde lo artístico? ¿Hubo alguna propuesta local por la que el televidente se sintiera atraído al punto de no querer perdérsela por nada del mundo? ¿Y algún formato que demostrara que Rosario es una cuna de talentos? No, nada. Aunque duela decirlo. Sólo hubo intentos. No alcanzó ni la cuota cultural en busca de una identidad propia de "Te conozco Rosario", ni los reportajes desacartonados de "De cerca", ni el periodismo local de "Punto límite", ni el humor supuestamente politizado de "Bótelos". En el balance, Canal 5 produjo más envíos que el 3, pero lo cuestionable es que siempre los mandó al horario de trasnoche. Fue como dar aire para que lo disfrute la almohada. Y lo peor es que hubo programas que hicieron muy poco para evitar el sueño.

Quizá el 2003 fue el año que más programas locales se vieron en la televisión de aire. Canal 5 lanzó "Te conozco Rosario", "Bótelos", "Ojos de video tape", "Artistas", "Punto límite", "Por siempre y para siempre", además volvió con "Moda en off", "Block and roll", "A fondo" y "El show de A.J.".

Canal 3 estrenó "De cerca", "Deportes alternativos", "Consumo y estrategia", y le dio continuidad a "Plan A", "Boca de urna", "Zapping sport", "Magazine, edición mensual", "Junior TV" y "El show de Tito y Pelusa".

En total se estrenaron nueve, todo esto sin contar los programas de ambos canales con un perfil más comercial y religioso que artístico. O los clásicos noticieros del mediodía, que merecen otro análisis (ver aparte).

Con este escenario planteado, en la ciudad que se regodea por ser la segunda del país y en la que se sacude un árbol y caen artistas en cantidad no hubo programas con un formato novedoso, atractivo y con un contenido atípico, más allá de si captaron o no la atención de la gente.

"Te conozco..." acertó en el contenido. La historia de la ciudad moviliza recuerdos, reactiva la memoria y provoca un efecto multiplicador -sobre todo en los niños- con una apuesta a la educación. Pero el formato es aburrido, le falta suspenso y dinámica al programa. Y, como si fuera poco, tiene una falla letal: un programa de preguntas y respuestas no puede emitirse grabado, debe ser en vivo. Sin embargo, es el envío local más exitoso del año.

Canal 5 propuso distintas alternativas en los días de semana, pero siempre a la medianoche. Los directivos se encontraron con un intríngulis. Tenían la intención de poner nuevos programas, pero los televidentes le incendiaban el canal si sacaban "Ser urbano", "Los simuladores" o "Videomatch" para poner "Moda en off", un envío que quedó en buenas intenciones, especuló con la imagen de Graciela Borges, y su contenido se desvaneció entre desnudos que no entendió nadie.

"Bótelos" sorprendió con una emisión atípica desde un gigantesco tacho de basura, y metió una pizca de humor irónico hacia los políticos de turno. Pero tuvo una presentación copiada a "Te vi", los informes fueron poco rigurosos para ser serios y poco cómicos para ser disparatados. Y el "Supersábana" invitó al bostezo.

"Artistas", del grupo Innovaciones, fue una apuesta interesante. Tuvo dinámica, mostró la cocina de los castings y empleó un ritmo vertiginoso y ágil que resultó atrapante. Fue el vermouth de "La pensión", la telecomedia que está a punto de estrenarse por el mismo canal.

Canal 3 aparece como una emisora más conservadora. Lo más arriesgado que mostró fue "De cerca", con un juego de cámaras interesante realizado por Héctor Nene Molina, pero con un Marcelo Fernández que, fiel a su estilo, nunca hizo la pregunta incómoda. Así, logró que el entrevistado se relaje más pero que el televidente se informe menos.

"Boca de urna" volvió a la pantalla, y provocó que se postergue día y horario de "No matarás", algo que el televidente lamentó. La producción del envío de Pablo Feldman mantuvo su nivel, pero le faltó ritmo al programa y el formato exige una renovación para sobrevivir.

"Plan A" tuvo la virtud de discutir temas que le interesan al rosarino. Pero Gustavo Rezzoaglio es mejor en radio que en TV, le falta carisma y un poco de swing en un formato que también corre el riesgo de agotarse.

En síntesis, a la TV local le faltó riesgo. Se salvó "Ojos de video tape" con un enfoque nostálgico interesante, que parece mantener "Por siempre y para siempre" hasta ahí. Pero no se vio la apuesta a lo distinto, la búsqueda de trabajar en la cornisa, aunque las propuestas no sean del agrado de los auspiciantes. Rosario merece más, sobra materia prima. Sólo hay que poner la cámara en funcionamiento, tirar ideas nuevas y animarse a saltar al vacío.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gustavo Rezzoaglio, la voz de "Plan A".

Notas Relacionadas
Un noticiero que exige cambios y otro que zafa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados