Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

El titular de la Anses disparó contra las AFJP

Una persona que aportó al sistema de capitalización privado demora más de un año en obtener el beneficio jubilatorio, en tanto que los aportantes al régimen de reparto tardan menos de cuatro meses en cobrar los haberes tramitados.

Así lo precisó hoy el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Sergio Massa, quien remarcó que "la demora promedio del sistema de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión es de 212 días hábiles".

Al respecto, puso de relieve que para la parte del trámite del aportante privado que pasa por Anses, "verificaciones, cómputo y liquidación, son imputables 44 días".

"Pasa un año en la AFJP hasta que ingresa a Anses", destacó Massa a radio Del Plata, al tiempo que puntualizó que "el sistema de reparto puro, o sea alguien que se quedó en el Estado y se va a jubilar, tiene una demora promedio en todo el país de 64 días hábiles".

En ese sentido, subrayó que "existe un instrumento que se llama Carta de Compromiso con el Ciudadano donde se fija como tiempo tope para otorgar una jubilación del sistema de reparto 4 meses, desde el momento en que inicia hasta que cobra".

Massa sostuvo que "las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones no tienen capacidad de administración de trámites tradicionales".

El funcionario remarcó que "el sistema de capitalización tiene 12.500 empleados y un presupuesto operativo de 600 millones de pesos, contra 7 mil trabajadores que tiene la Anses en todo el país y recursos de 200 millones de pesos".

Explicó que "el grueso del recurso humano que tiene el sistema de capitalización lo utiliza para lo que es la venta, son promotores", y añadió que "un grupo bastante más bajo afectado a lo que es gestión de beneficios".

Massa destacó que "el 86 por ciento de los beneficios que paga el sistema de capitalización lo pone el Estado, por lo que es la Prestación Básica Universal y la Prestación Complementaria".

"El problema más grave es que la demora en el sistema de capitalización aumenta el pago de retroactivos, y eso lo termina pagando el Estado", precisó el director de Anses. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados