Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

El empleo en el Gran Rosario creció 1% en el mes de agosto

El empleo en el Gran Rosario creció un 1,1% durante el mes de agosto respecto de julio, más del doble de la media de los principales aglomerados industriales del país. Así lo confirmó anoche, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien aseguró que el empleo se incrementó un 0,4% en agosto y resaltó que ese índice aumentó un 3% en el último año.

El funcionario dijo que la creación de nuevos puestos de trabajo se debió al crecimiento del mercado interno y la inversión, y pronosticó que se verificará "una caída" en la próxima medición del desempleo que comienza en octubre.

Los sectores que lideran la recuperación son la industria manufacturera, particularmente las áreas del cuero, textil, metalúrgica y construcción, que durante el último año ya registra un aumento del empleo del 20%.

El Ministerio de Trabajo también difundió ayer la Encuesta de Indicadores Laborales, según la cual el empleo formal aumentó el 0,4% en agosto en los cuatro principales aglomerados nacionales, lo que permitió alcanzar un incremento del 3% en el último año.

En el Gran Rosario el empleo aumentó 1,1%; en el Gran Buenos Aires 0,3%; en Gran Mendoza el 0,2% y en el Gran Córdoba el 0,6%.

Según la cartera laboral, más del 83% del total de las incorporaciones en el Gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza fueron por "tiempo indeterminado" y, en el Gran Rosario, superó el 75%.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo señala que en los cuatro aglomerados las incorporaciones de personal calificado representaron más del 50% del total y, además, en esos centros urbanos resultó mayor la proporción de empresas que esperan nuevas incorporaciones en los próximos tres meses en relación con aquellas que aguardan desvinculaciones.

"La economía está acelerando la creación de puestos de trabajo. Entre octubre de 2002 y mayo de 2003 el porcentaje de crecimiento mensual de puestos de empleo era de 0,2% y, entre mayo y agosto de 2003, alcanzó el 0,5%", se indicó desde el ministerio a cargo de Tomada.

El crecimiento de la industria manufacturera, que lidera la evolución total del empleo, fue del 5% y el trabajo en la construcción acumuló el mayor crecimiento relativo con un 20%, a la vez que los servicios comunales y personales se incrementaron en un 3%. Asimismo, el trabajo registrado en empresas privadas fue uno de los más altos desde octubre de 1995.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados