Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Aumentaron 48% las compras al exterior
La importación de máquinas reduce el superávit comercial
La suba está impulsada por el ingreso de equipos agrícolas y otros bienes de capital, desde Brasil

La balanza comercial registró en agosto un superávit de 1.191 millones de dólares, a pesar del fuerte incremento de las importaciones asociado con las mayores necesidades de la industria, informó ayer el Indec.

Durante agosto, las ventas al exterior ascendieron a 2.322 millones de dólares, un 6% más que en 2002, mientras que las importaciones sumaron 1.131 millones, un 48% más que el año pasado.

Con estas cifras, el superávit de agosto cayó 16,4% respecto del registrado en el mismo mes de 2002. Entre enero y agosto, en cambio, el saldo comercial acumulado favorable de 11.419 millones de dólares significa una mejora de 2,35% frente a igual período del 2003.

Como viene ocurriendo desde junio, el aumento de la importaciones se dio en todos los rubros, pero especialmente en la adquisición de bienes de capital, cuyo volumen de compras se duplicó respecto a agosto del 2002, para alcanzar los 176 millones de dólares, y los bienes intermedios, que crecieron un 37%.

Los productos de mayor significación fueron los camiones, las trilladoras y los tractores.

En tanto, los bienes de consumo continuaron en aumento, tal como viene sucediendo desde agosto, y si bien las compras superaron en un 81% lo registrado en agosto del año pasado, el volumen total sumó solo 145 millones de dólares.

El aumento en las importaciones se explica fundamentalmente por un crecimiento del 43% de las cantidades importadas, acompañada de una suba del 4% en los precios.

En cambio, el aumento de las exportaciones se explica por un incremento combinado del 5% en los precios y del 1% en las cantidades de productos colocados.

La retracción en la compra de porotos de soja por parte de China retrajo el volumen de ventas de este producto y afectó al rubro Productos Primarios, cuyas ventas sumaron 401 millones de dólares, 28 millones menos que en agosto del 2002.

"El aumento de las exportaciones de trigo a Brasil y de maíz a Arabia Saudita, China, España y Turquía, no logró compensar la caída en las colocaciones de porotos de soja, a casi la mitad de los registros del año anterior", añadió.

Por su parte, el aumento de las importaciones se explica fundamentalmente por un alza de 43% en las cantidades, mientras que los precios crecieron 4%.

Durante agosto se verificó un superávit comercial con todos los bloques y países analizados por el Indec.

La Unión Europea fue la principal compradora de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y de productos primarios, mientras que el Mercosur fue el principal destino de l as Manufacturas de Origen Industrial (MOI), pese a una caída en los envíos de la industria automotriz.

En cuanto a las importaciones, el Mercosur sigue siendo el principal proveedor de la Argentina con el 37% del total, le sigue la UE con el 20%; y el TLC-Nafta 19%.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados