Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Hipotecas: el gobierno aún no define el límite de la asistencia
Mañana vence la prórroga de remates dispuesta por los bancos. Reclamos de los deudores

El gobierno continuaba ayer con el análisis del proyecto de rescate de las deudas hipotecarias, del cual no dio mayores precisiones, pero se conoció que se pondrán límites a las viviendas que entrarán en la compra de créditos que el gobierno prevé realizar. La cifra se fijaría en 80 mil pesos.

Al respecto, la vocera de la organización Deudores Argentinos, Hilda Gumprich, consideró que si se ponen límites "vuelve a dejar gente afuera", por lo que reclamó al Poder Ejecutivo "sensibilidad social" para evitar que "muchas familias pierdan su vivienda".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó que el límite de metros cuadrados de las viviendas que entrarán en la compra de créditos que el gobierno prevé realizar "es un aspecto que estamos mirando para no terminar cubriendo viviendas lujosas".

En cuanto a los bancos, cuya prórroga voluntaria de 30 días vencerá mañana, las asociaciones que los nuclean prefirieron no fijar una posición al respecto, a la espera de que el gobierno defina cuál es su proyecto.

Fernández reconoció que se estudia restringir a quienes hayan entrado en mora entre el 1º de enero de 2002 y septiembre de 2003, y destacó que "ahí está el grueso del conflicto". El ministro explicó que "la idea es la constitución de un fondo fiduciario que tenga la capacidad de comprar los créditos y una vez puesto el Estado en posición de acreedor, refinanciar el crédito a más largo plazo para que la gente pueda pagar".

"Nosotros hemos hecho un registro en el Banco Nación para que se inscriban aquellos deudores hipotecarios de vivienda única que tengan sentencia de ejecución de remate y se han presentado 13 mil personas. 10 mil que son deudores bancarios y 3 mil privados", señalo Fernández.

Sin embargo, indicó que "aunque hay 13 mil personas y el monto total de lo que está en cuestionamiento es alrededor de 550 millones de pesos, la verdad es que uno no sabe si hay más juicios, si se han anotado todos los deudores y acreedores privados, y uno no sabe adónde exactamente puede terminar esto". En la misma línea, precisó que "a pesar del registro, puede haber casos de juicios en trámite que no tienen sentencia, por lo cual no se han inscripto", y consideró que "hay otra serie de situaciones que hay que analizar también".

Por su lado, Gumprich advirtió que "indudablemente este proyecto vuelve a dejar gente afuera, porque parecería ser que de parte del Ejecutivo no conocen toda la problemática del deudor", y destacó que "dentro de los deudores tenemos gente que ha sacado la modalidad capital a término, es decir que todas las cuotas pagan interés y en la última recién devuelve capital, o sea que debe todo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los deudores hipotecarios en una de sus protestas.

Notas Relacionadas
Nuevo intento por las tarifas en el Congreso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados