Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Científicos rosarinos dieron un paso crucial en la lucha contra las bacterias
Hallaron una proteína que regula la síntesis de las grasas en estos organismos

Científicos rosarinos podrían haber asestado un golpe terrible al corazón de las bacterias. En un laboratorio de esta ciudad y luchando contra cientos de obstáculos, los especialistas lograron descubrir una proteína que interviene en la síntesis de los lípidos, componentes fundamentales de las membranas celulares. El descubrimiento no es menor si se tiene en cuenta que si se inhibe la síntesis de los lípidos, se produce la muerte celular, es decir, se destruye a las bacterias.

El hallazgo de la hasta ahora desconocida proteína fue realizado por Gustavo Shujman y Luciana Paoletti, dos especialistas que integran el laboratorio que conduce el doctor Diego de Mendoza, en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

En diálogo con La Capital, De Mendoza dijo que el descubrimiento de esta nueva proteína "es útil para intentar bloquear la bacteria con nuevos antibióticos. Si se bloquea el crecimiento de la bacteria, ésta se muere", subrayó, al tiempo que destacó que el estudio "recién comienza".

De Mendoza fue distinguido a fines de agosto con el diploma al mérito 2003 que entrega la Fundación Konex. La entidad reconoció así los esfuerzos que realiza el equipo liderado por este profesional con el claro objetivo de detectar el sitio exacto por el cual atacar a las bacterias.

Lo cierto es que ahora los especialistas dieron un paso por demás de trascendente. Trabajando en base a un bacilo que habita básicamente en el suelo (bacillus subtilis), Shujman y Paoletti descubrieron una proteína que regula la síntesis de los lípidos de esta bacteria.

La proteína, a la que denominaron FapR, le permite al bacilo decidir cuándo sintetizar grasas y cuando no. Pasándolo en limpio, si esta proteína recientemente descubierta es modificada genéticamente, el bacilo crece muy lentamente y se hace muy sensible al frío; es decir, se vuelve extremadamente vulnerable.

"Este es el blanco para producir nuevos antibióticos", aseguró De Mendoza, al tiempo que destacó que "es un orgullo el poder hacer estas investigaciones desde Rosario".


Posible golpe mortal
Las bacterias han logrado vencer a un sinnúmero de antibióticos gracias a su gran capacidad de mutación. Es así como con el correr de los años, estos organismos microscópicos lograron volverse muy resistentes. Y vencer esta resistencia se convirtió en el objetivo primordial de los científicos, quienes buscan denodadamente crear nuevos antibióticos que inactiven proteínas escenciales para la vida de las bacterias. Pero lo cierto es que los especialistas también tienen que buscar que esas proteínas no se encuentren en seres humanos o animales, de manera de no dañarlos.

Esto es precisamente lo que descubrieron los científicos rosarinos. La FapR regula la síntesis de lípidos en el bacilo que habita en el suelo y es muy similar a otras bacterias patógenas para el ser humano, como la listeria monocitogenes, que causa enfermedades en ancianos, mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas.

Ahora, al atacar la producción de lípidos, se puede provocar la muerte de la bacteria, ya que las grasas son un componente esencial de su membrana celular y de sus procesos fisiológicos. Y esto podría iniciar el camino que le dé un golpe letal a las bacterias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados