Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Absuelven a dos ex funcionarios acusados de mal trato a animales

Dos ex funcionarios del Zoológico Municipal fueron absueltos en una causa en la que se los acusaba de tratar con crueldad a los animales. El juez que dictó el fallo dijo que las pruebas recogidas durante el proceso no permiten "trasponer la barrera de la duda" sobre la responsabilidad de los imputados.

El fallo del juez correccional Edgardo Bistoletti absuelve a Analía Civetta y Guillermo Enrique Pérez Jimeno, ex directora y vice del zoológico. Sin embargo, el fiscal Esteban Franicevich puede apelar este veredicto.

Civetta y Pérez Jimeno habían sido denunciados en noviembre de 1998 por María Esther Linaro, quien estuvo al frente del zoológico en una gestión anterior. Según Linaro, los dos violaron la denominada Ley Sarmiento (de protección a los animales) porque no alimentaron convenientemente a los habitantes del zoológico y los sometieron a un estado de abandono sanitario.

La presentación de Linaro fue el remate judicial de una serie de denuncias públicas realizadas por la Agrupación Guardazoo y por un grupo de concejales, todas referidas al estado en que se encontraban los animales en aquel momento.

Sin embargo, Bistoletti dijo que no hay pruebas que avalen esos dichos. El juez se basó en el carácter contradictorio de las pericias realizadas por distintos especialistas en sanidad animal. En uno de esos informes, un médico veterinario de la Unidad Regional II de policía sostuvo que los animales estaban "en muy buen estado alimentario y sanitario", y lo mismo dijeron dos profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En cambio, un perito propuesto por el fiscal Franicevich dictaminó que esos estudios eran "insuficientes" para dar por respondidas las inquietudes del juez. Por último, y para coronar las contradicciones, un oficial de justicia constató personalmente en el predio que los animales gozaban de buena salud y eran bien atendidos por los responsables del zoológico.

El juez se reconoció "perplejo" frente a esta disparidad de criterios y dijo que así no es posible reconstruir la verdad histórica sobre el caso. Por eso terminó absolviendo a los dos imputados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados