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 miércoles, 01 de octubre de 2003

LANZAMIENTOS
Fit: propuesta inteligente
Honda presentó en Argentina un monovolumen chico que apuesta a su imagen moderna y la funcionalidad interior

Jorge Kaplán / La Capital

Honda decidió incursionar en el mercado vernáculo en un segmento que está comenzando a abrirse en el país: el de los monovolúmenes chicos que se posicionan entre los vehículos del segmento B y los derivados de sedanes medianos. La propuesta es el Fit, un monovolumen compacto que intenta aprovechar al máximo las posibilidades de espacio de un auto chico. El Fit viene desde Brasil con un motor naftero 1.4 de 83 caballos y la posibilidad de optar por una caja automática continuamente variable.

El Fit se conoce en Europa como Honda Jazz y ha recogido numerosos galardones desde su lanzamiento mundial un año atrás. El modelo llegó con varios premios como carta de presentación, entre ellos ser el Auto del año 2002 en Japón y Mejor Auto del Año de la Federación Interamericana de Prensa Automotriz (Fipa).

Los puntos fuertes de este auto están en el interior funcional y con el espacio maximizado, y un motor que promete un bajo consumo.

Para ampliar el lugar de los pasajeros se planteó una distancia entre ejes de 2.450 mm con un largo total de 3.830 mm y un nuevo sistema modular de asientos bautizado ULT (Utility, Long & Tall) que significa "Utilidad, Longitud y Altura".

En el modelo de Honda los asientos pueden configurarse de diez formas diferentes de acuerdo a las dimensiones y características de los objetos que se carguen, o si se desea convertir al Fit en un coche cama.

El equipamiento es completo e incluye en la versión LX más básica: aire acondicionado, airbag para el conductor, radio con reproductor de CD y cuatro parlantes, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas (con one touch para el conductor), la butaca del conductor regulable en altura lo mismo que el volante, cierre centralizado de las puertas, espejos con comando eléctrico y dirección asistida electrohidráulicamente.

La versión superior EX incorpora antibloqueo ABS en los frenos con EBD (distribuidor electrónico de la fuerza de frenado), el airbag para el acompañante y las llantas de aleación de 14".

El motor es un 1.4 naftero de 83 caballos que, según aseguran los ingenieros de Honda consume muy poco: rinde 19 km por litro, lo que le da una autonomía teórica de casi 800 km, aunque no se especificaron las condiciones de circulación para ese valor.

Este impulsor utiliza una tecnología denominada i-DSI (Dual Sequential Ingnition), que significa que tiene doble encendido con dos bujías por cilindro controlado electrónicamente.

Otro punto en donde Honda exhibe una alta tecnología es en la transmisión. Se puede optar por una caja manual de cinco velocidades o la nueva automática continuamente variable. Esta última presenta el sistema CVT (Continuosly Variable Transmition) con el cual pasa los cambios sin que se perciba el típico salto de una relación a otra.

La clave es que no dispone como es tradicional de un conjunto de relaciones establecidas sino que posee un sistema de acoplamiento de la entrada y la salida mediante una correa que da como resultado infinitas relaciones de caja. Tecnología de estas características sólo se ha visto hasta ahora en algunos vehículos del segmento premium como Audi con el sistema Multitronic, por ejemplo.

El Fit se comercializa en Argentina a precios que van desde los 12.700 dólares para la versión LX manual, pasando por los 13.450 del LX automático y los 14.100 del EX manual, hasta 14.950 dólares para el EX automático. Considerando un dólar actual a 2,95 pesos, el Fit se ubica en una franja que va desde los 37.465 pesos hasta los 43 mil pesos.

Los rivales de este producto de Honda son varios: en principio cualquier modelo del segmento B con equipamiento full y los monovolúmenes derivados de medianos (Citroën Picasso o Renault Scenic por ejemplo), pero con quienes más semejanzas guarda es con el recientemente llegado Chevrolet Meriva o el conocido Clase A de Mercedes Benz.

Las armas de este Fit son su diseño moderno, la funcionalidad y el espacio interior, el motor económico, y la presencia de caja automática que es un elemento poco habitual en esa franja de precios. Habrá que ver cuáles son los resultados en este nuevo segmento para la casa nipona, ampliamente reconocida en el país pero por modelos medianos de gama media alta como el Civic o el Accord, o los SUV light como el CRV o el HRV.

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