Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Uruguay: Ballenas fashion
Entre junio y noviembrelos cetáceos se aproximana las costas deMaldonado y Rocha

Frente a las costas uruguayas, entre junio y noviembre, es posible observar la silueta de la inconfundible ballena franca austral (eubalaena australis). El avistaje se realiza en las costas de Maldonado y Rocha, donde los cetáceos se aproximan todos los años para cortejar, aparearse o amamantar a los ballenatos.

Y en el siglo XVIII la presencia de la ballena franca era importante en la costa de Maldonado, donde eran cazadas debido al gran valor de la grasa, barbas, y otros productos.

Su cuerpo es inconfundible: oscuro, con manchas grisáceas y una ventral de color blanco que alcanza los 18 metros de largo. Al nacer pesa 3.5 toneladas y de adulto llega a 40-55 toneladas. Para observarlas desde tierra recomiendan ubicarse en los siguientes sitios donde se construyeron torres de observación: Punta Ballena, Punta Chileno, Punta Salinas, Costa Azul, Valizas, playa del Barco, Playa la Moza y cerro Verde. Allí se aproximan dadas las características de las playas y ensenadas. También se observan aves marinas como albatros, gaviotas y petreles.

La actividad de avistaje de cetáceos embarcado está reglamentada y es posible acceder a paseos embarcados desde los puertos de Piriápolis, Punta del Este y La Paloma. Para más información contactarse con los sitios de Internet: www.turismo.gub.uy; www.uruguaynatural.com.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados