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 domingo, 28 de septiembre de 2003

Nueva playa de maniobras ferroviarias en Chabás

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás. - Esta comunidad ya no sufrirá los ruidos molestos ni los problemas de tránsito causados por una playa de maniobras ferroviarias que, luego de años de funcionamiento, finalmente fue trasladada desde la zona urbana hacia las afueras de la localidad. El problema surgió porque Chabás, como la mayoría de las poblaciones por donde cruza la ruta nacional 33, está dividida por las vías del ferrocarril.

La obra encarada por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) -concesionaria del ramal ferroviario para el transporte de carga- además de poner fin a aquellos inconvenientes y prevenir accidentes, permite el accedo de trenes a la planta de la Aceitera Chabás (Acha) que aportó la compra del terreno donde se hicieron los trabajos.

La flamante playa demandó una inversión de 700 mil pesos y quedó habilitada con la llegada de la primera locomotora que ingreso a la fábrica Acha para cargar harina de soja y speller. Así, el tren carguero Nº 8.257, dejó inaugurada una obra largamente esperada por las chabasenses.

La antigua playa de maniobras implicaba molestias para los pobladores como, por ejemplo, soportar los bocinazo de trenes a cualquier hora o tener que esperar un buen rato para cruzar el pueblo en coche, debido a los reiterados cortes de paso a nivel a por el movimiento ferroviario.

La obra se gestó hace unos seis años cuando Acha adquirió el terrero donde el NCA construyó la playa de maniobras, pero la concreción del emprendimiento llevó más tiempo del previsto debido a la crisis económica que soportó el país. Los trabajos tomaron impulso recién en los últimos tiempos a partir de los signos de reactivación que experimentó la zona como consecuencia, devaluación mediante, del boom del campo.

El gerente de operaciones del NCA, Ernesto Gutiérrez, destacó la inversión realizada por la empresa y remarcó la importancia que tiene tanto para la aceitera chabasense como para la comunidad. A su turno el gerente de Acha, Ernesto Volenveider, sostuvo que la obra mejora la situación operativa de la fábrica ya que agilizará la entrada y salida de trenes para trasladar su producción. Acha muele anualmente 1.300.000 toneladas de soja, lo cual implica un movimiento importante.

Por su parte el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, consideró que "esta inversión es una apuesta importante al desarrollo productivo de la región" y destacó que con el traslado de la playa de maniobras hacia la zona norte de la localidad "se podrán aprovechar al máximo las obras que hizo la comuna en el predio ferroviario como el reciclado de galpones, un museo, una sala cultural, una plaza para juegos y un puente peatonal". En esa zona también se está edificando el Jardín Nucleado 8.115.

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