Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

La construcción data de 1927 y tiene capacidad para 500 personas
Después de tres décadas la comunidad de Maciel recuperó su viejo cine Iris
Reabrió con el filme "Cinema paradiso". Algunos confesaron que por primera vez veían una proyección

Norberto Puntonet / La Capital

Maciel. - Seguramente los pobladores de esta localidad tuvieron hace un par de semanas, cuando se apagaron las luces del Cine-Teatro Iris y comenzó a proyectarse "Cinema paradiso", las mismas sensaciones que el pequeño Totó Cascio y su maestro proyeccionista, protagonistas del famoso melodrama que tuvo como escenario un viejo pueblito siciliano. Más allá de las coincidencias entre la ficción dirigida por Giuseppe Tornatore y la realidad, la lucha fue la misma: recuperar el viejo cine del pueblo. Algo más de 30 años tuvieron que pasar para que la sala reabriera sus puertas e hiciera callar la grave voz de Alfredo Alcón que había quedado retumbando en la mente de los memoriosos que vieron "El santo de la espada", la última película proyectada antes de su cierre, allá por 1973.

Lágrimas de emoción de los más grandes, admiración de los más jóvenes, algunos de ellos pisaron un cine por primera vez, silencio absoluto durante la proyección, y el cerrado aplauso final fueron algunos de los ingredientes de la mágica noche de la reapertura del viejo y querido cine de Maciel, con capacidad para 500 personas. La construcción, ubicada en San Juan 546, data de 1927, y después de 30 años de abandono volvió a cobrar vida. Atrás quedó el tiempo en que el añoso edificio fuera usado como depósito de muebles viejos y su fachada oculta tras un manto de chapas de cinc.

"Lamentablemente casi no hay sobrevivientes entre las personas que administraron el cine. Hubiera sido lindo que ellos vieran cómo quedó el edificio que fue refaccionado y pintado respetando el estilo arquitectónico que tenía", reflexionó el presidente de la comuna, Ramón Lamboglia, que junto a un puñado de vecinos recibió a este diario en la platea de la histórica sala. El funcionario explicó que la comuna, de unos seis mil habitantes, invirtió unos 10.000 pesos y alquiló el edificio por 10 años.

Decenas de anécdotas afloraron en los vecinos, ya que algunos de ellos conocieron a sus esposas o maridos en ese lugar. "Aquí también se hacían los famosos bailes de conscriptos y fiestas de escuelas, y muchos de nuestros padres se pusieron de novios en este lugar", comentó con cierta melancolía Héctor García, uno de los que más sabe sobre la historia del Iris.

García contó que el dueño de la sala era Walfrido Zabala, aunque apellidos como Caballero, Chiri, Luraschi, Rovitti, Cappanare, Yelpo y Femenía también apostaron fuerte a su funcionamiento. "La sala cuenta con un amplio escenario, cómodos camarines, sala de máquinas y un espacioso hall de entrada. Ojalá que las próximas autoridades de la comuna respeten la voluntad popular y sigan manteniendo este lugar tan caro a nuestros sentimientos. La cultura es uno de los modos de superación de los pueblos, una necesidad para la gente. Esperemos recuperar la mística que supo tener Maciel", expresó García.

Otro de los memoriosos, Sergio Frattini, contó que en sus comienzos el cine proyectaba películas mudas, las que eran acompañadas por la interpretación de músicos locales. Un afiche de 1936 conservado por los amantes del cine da cuenta de que "el 23 de mayo, la sociedad de padres de la cooperadora de la Escuela Nº 294 invita a una velada de baile, donde se presentarán cuadros alegóricos, valses coreados y tangos teatralizados. Además se representará Ño Robustiano está de fiesta, una escena campera donde se bailará El Pericón". Otro folleto de 1951 promociona la presentación de una obra de teatro "El puñal de los troveros", interpretada por actores locales.

La recuperada sala, a la que se le harán trabajos para mejorar la acústica y y también se estudia la posibilidad de dotarla de butacas, tiene funciones los sábados y la entrada cuesta dos pesos. Ayer a la tarde, a las 18, se proyectó "Matrix", interpretada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne; y a las 21.45, "Básico y letal", con John Travolta y Samuel Jackson.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cine ya remozado volvió a mostrar su fachada.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados