Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Kirchner y Duhalde miden fuerzas en las elecciones misioneras
Rovira y Puerta, los grandes candidatos a la Gobernación, juegan un papel clave en la interna del PJ a nivel nacional

De las tres elecciones que se celebran hoy en igual número de provincias, todas las miradas estarán centradas en lo que ocurre en Misiones, donde la puja entre los principales candidatos a gobernador excede las fronteras del distrito y alcanza proyección nacional. Ocurre que quienes aspiran a alzarse con la Gobernación, el actual mandatario Carlos Rovira y el senador Ramón Puerta, cuentan cada uno con un explícito aval de los dos máximos referentes políticos nacionales: el presidente Néstor Kirchner y su antecesor, Eduardo Duhalde, respectivamente.

Más de 600 mil misioneros participarán de los comicios que determinará al nuevo mandatario provincial. Los favoritos son Rovira, quien va por la reelección con el apoyo presidencial y en representación de una alianza con el radicalismo, por afuera de la estructura del PJ local, y Puerta, quien estuvo a cargo de la Presidencia de la Nación tras la crisis del 2001 y es respaldado por Duhalde.

Además, los misioneros elegirán cuatro diputados nacionales, legisladores provinciales y, a través de la ley de lemas, a 75 intendentes y concejales (más de 600 sublemas, unos 10 mil candidatos).

La campaña proselitista, opacada en algunos momentos por actos de violencia entre militantes de las distintas corrientes, contó también con la presencia de Kirchner, Duhalde; el ministro de Justicia, Gustavo Beliz; la líder del ARI, Elisa Carrió, y el titular de Recrear, Ricardo López Murphy.


Polaridad
De acuerdo a los sondeos, Rovira y Puerta concentran las preferencias del electorado, aunque el primero se distanció del PJ para formar una alianza con una parte de la UCR misionera y el otro se mantuvo dentro de las estructuras partidarias con el Frente Justicialista para el Cambio.

El distanciamiento de los ex socios políticos se despejó en las elecciones presidenciales del 27 de abril pasado, cuando Rovira apoyó abiertamente la candidatura de Kirchner y Puerta se mantuvo prescindente, pero encolumnó a sus seguidores detrás de Carlos Menem.

Allegados al ex gobernador hablaron de las "muchas dudas" que tienen respecto del escrutinio. Por eso, además de la gran cantidad de fiscales, el puertismo montó su propio centro de cómputos en cada municipio.

Las autoridades provinciales dispusieron un importante operativo de seguridad que controlará el desarrollo del acto electoral, aunque ayer hubo en las calles de Posadas un ensayo de ese dispositivo con efectivos y patrulleros recorriendo la ciudad para evitar cualquier tipo de disturbios.

Además de Rovira y Puerta, se presenta el Frente Para la Victoria, con la fórmula Julio César Humada-Fabiana Perié; el ARI, con Carlos Esperanza y Angélica Blanco, y el Frente Productivo y Social, que lleva al binomio Pablo Andersen-Gloria.

A ellos se suman la Izquierda Unida (Partido Comunista), con la fórmula Restituto Silva-Aldo Cerrutti, y el Frente Popular, de Jorge Galeano y Hugo Sand.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Neuquén y Corrientes van a las urnas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados