Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Un muerto y once heridos en el motín de Coronda

Santa Fe.- Un preso murió y al menos once resultaron heridos como consecuencia de un motín iniciado anoche en la cárcel santafesina de Coronda, cuyas instalaciones resultaron seriamente dañadas. El detenido que falleció es Lisandro Pellegrina, quien había sido trasladado recientemente desde Rosario. Las causas de la muerte aún no fueron esclarecidas.

Según la versión oficial, la revuelta se inició como consecuencia de una reyerta entre presos en los pabellones 10 y 12, y luego el estado de conmoción se propagó por toda la cárcel.

En cambio, desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) pusieron en duda esa especie y dijeron que, según le comunicaron los familiares de los detenidos, la medida se debió a reclamos por condiciones de detención y celeridad en las causas judiciales.

Las fuentes oficiales explicaron que para terminar con la revuelta debieron intervenir varias secciones de la policía de Santa Fe y el recientemente creado Grupo de Operaciones Especiales del Servicio Penitenciario provincial.

Respecto del preso muerto, se supo esta tarde que se trata de Lisandro Pellegrina, un joven de 20 años que había sido trasladado recientemente a Coronda desde Rosario.

El director del Servicio Penitenciario (SP), Armando De Martín, informó dijo que presumiblemente murió de un paro cardíaco, pero en rigor las causas y circunstancias del deceso aún se desconocen.

"Los internos del pabellón 3, que se recluyeron en forma voluntaria, nos avisaron de un herido. Tenía un fuerte golpe en la cabeza, con la parte plana de una chuza, y espuma en la boca. Parece un paro cardíaco, pero lo determinará la autopsia", dijo el funcionario.

El funcionario informó que el motín se inició con una agresión a un guardiacárcel y que no hubo adhesión total de los presos de todos los pabellones, sino que se plegó menos de la mitad del penal.

Además, aclaró que para retomar el control total de las instalaciones "no se utilizó FAL ni armas calibre 9 milímetros, sino solamente escopetas".

"Fue casi un calco de lo que fue el motín del 15 de marzo. Se inició con una agresión a un guardiacárcel en el pabellón 10 ó 12, los de máxima seguridad. Luego, fueron de inmediato al pabellón 5, que es conflictivo, pero no había petitorio ni huelga de hambre que hiciera presagiar un motín, fue una oportunidad que los presos vieron y lo comenzaron", explicó.

De Martín contó también que los presos consiguieron chuzas tras tomar los sectores de economato, la cocina y la herrería.

Respecto de los daños que generó el motín, informó que "son mucho menos que los del 15 de marzo. Rompieron la parte de economato, víveres secos, destruyeron nuevamente la capilla, el daño se localizó en la parte trasera y no se extendió".

Entre los heridos en el motín fueron identificados Carlos Capanzi (pabellón 5, arma blanca); Hernán Rivero (4, fractura de tibia y peroné); Vicente Blasco (9, arma blanca); Nicolás Alvarez (2, contusión en el rostro); Ariel Ruiz (2, herida en brazo); Jorge Salinas (12, escoriaciones); Miguel Scaglia (12, escoriaciones) y Sebastián Córdoba (10, escoriaciones).

La cárcel de Coronda, localidad ubicada 40 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, es la de máxima seguridad de la provincia y allí se encuentran recluídas 1.560 personas, entre condenados y procesados, tanto de la órbita provincial como de la federal.

El pasado 15 de marzo se registró otro motín en el penal de Coronda, que sufrió destrucciones casi totales. De acuerdo con el relevamiento realizado en la ocasión, los reclusos destruyeron el servicio médico y odontológico, cámaras frigoríficas, la capilla, la radio, lugares de estudio, la cocina y dos mil libros de la biblioteca.

El motín fue sólo una muestra de la situación de crisis que atraviesa el sistema carcelario de Santa Fe, y ocurrió apenas un día después de la muerte de dos reclusos como consecuencia de una gresca entre grupos antagónicos residentes en el penal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Familiares de presos, en vilo frente a la cárcel.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados