Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Tiroteo en Mitre al 600. Allanamientos en busca de los ladrones
Cuatro detenidos en la pista de la banda que asaltó a un portavalores
Uno de los sospechosos fue reconocido por un testigo. Tendrían los dos vehículos utilizados en el robo

Cuatro personas que habrían participado en el sangriento asalto a un portavalores fueron detenidas ayer al cabo de una serie de allanamientos de la Brigada de Investigaciones, en los cuales se incautaron además dos vehículos aparentemente utilizados por los delincuentes y poco más de un kilo y medio de marihuana.

Según informaron voceros policiales, los detenidos fueron identificados como Héctor Adrián Mareco, de 30 años; Analía Otero, de 21; Luciano Pablo Molina, de 28 y Raúl Esteban Puyó, cuya identidad no trascendió. En tanto, quedaron secuestradas una moto Honda XR 250 cc. de color blanca y con manillares azules y una camioneta Renault Express de color blanca, patente BAL032.

El operativo policial se desplegó en una serie de allanamientos, que tuvieron lugar en un departamento de pasillo de Castagnino al 1800, donde cayó detenida Otero; Casiano Casas 1837, lugar en que se detuvo a Mareco; Freyre al 1600, donde fue capturado Molina y se incautó la moto; y Esquivel 1410 y 1412. En el último domicilio fueron incautados tres panes de marihuana, que darían un total de poco más de un kilo y medio de esa sustancia.

La Brigada de Investigaciones también allanó la casa de Calvo 1336, en busca de Puyó. El sospechoso fue localizado más tarde al volante de la Renault Express, en cercanías de Pavlov y Molina.

Según trascendió, Puyó tendría un pedido de captura de la seccional 10ª, ya que fue denunciado por un intento de agresión contra Graciela Pacheco, una mujer que dijo haber sido informante policial y que luego cuestionó la actuación de altos jefes de la policía local.


Reconstrucción
El hecho que se investiga ocurrió después de las 14.50 del miércoles pasado, en Mitre al 600, cuando los delincuentes atacaron a un portavalores de una agencia de inversiones y a un custodio y les arrebataron un maletín con 70 mil pesos en efectivo y lecops.

Dos de los ladrones huyeron en una moto, mientras otros dos escaparon en una Renault Express como la secuestrada ayer, tras bloquear el tránsito. La acción fue presenciada por otro custodio, quien salió a la calle e inició un tiroteo descontrolado.

Como resultado de la balacera resultaron heridos Issac Sznaiderman, de 76 años, y su esposa Rosa Plotner, de 70, quienes esperaban el colectivo en la esquina de Mitre y San Lorenzo.

Voceros de la investigación señalaron que Mareco fue reconocido por un testigo como una de las personas que abordó al portavalores Oscar Raúl Losada, de la empresa NGA Inversiones, y al custodio Carlos Martín Ronche. En tanto, la Renault Express de Puyó quedó registrada en las cámaras de video de la agencia de inversiones.

La identificación de la camioneta sería bastante precisa, "ya que en la filmación se perciben características que la distinguen, como las ventanas laterales y los vidrios polarizados", indicaron las fuentes.

"El robo comienza cuando cruzan hacia la vereda de los números pares tres personas, entre ellas una de pelo largo, que podría ser una mujer -dijeron los voceros consultados-. Los tres se ponen a mirar las vidrieras de un negocio de iluminación y esperan que pasen el portavalores y el custodio".

Ese fue el momento decisivo. "Uno de ellos, morrudo y de pelo corto, golpea en la cabeza al portavalores y en la acción, aparentemente, se le escapa un disparo. El de seguridad intenta intervenir, y entonces lo golpea el de pelo largo. El tercer delincuente permanece expectante".

El portavalores y el custodio fueron arrojados entonces al piso. "El morrudo y el de pelo largo suben a la moto, que para nosotros es la Honda secuestrada, y el tercero sube a la Renault Express, con la cual cortan el tránsito en San Lorenzo y Mitre para dar paso a la moto".

Según la reconstrucción policial, Molina "es el morrudo de pelo corto", mientras que Mareco sería el que se mantuvo sin intervenir y Puyó quien conducía la camioneta. La incógnita sería la identidad de la persona de pelo largo, que para algunos investigadores sería Otero.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los ladrones se alzaron con 70 mil pesos y lecops.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados