Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Apresan a un falso oficial de Justicia
Se apropió de un auto con una supuesta orden de secuestro de un juzgado de la ciudad de Buenos Aires

Un falso oficial de justicia se encuentra preso por presentarse en la casa de un rosarino que no terminó de pagar un autoplan y secuestrarle el vehículo con una orden emitida por un juzgado porteño. El usuario del auto verificó las firmas de un juez y un secretario, observó que el oficial iba escoltado por dos policías y no dudó en entregar las llaves de su Peugeot 206 para cumplir la medida. No sospechó entonces que todo era una puesta en escena de un simulador para quedarse con el vehículo, que nunca apareció.

Horacio Luis Duarte, de 37 años, fue apresado el jueves pasado y desde ese día sigue detenido porque acumula otras causas que, por el momento, impiden su excarcelación. Según revelaron fuentes judiciales, lo había denunciado a fines de junio Jorge Héctor Ch., titular de un autoplan al que se suscribió en agosto de 2001. Cuatro meses más tarde le adjudicaron un Peugeot 206 KRD diesel. Por diversos problemas económicos dejó de pagar las cuotas en febrero de 2002, lo que llevó a que en agosto de ese año le informaran que el secuestro del vehículo era inminente.


Una simulación verosímil
Por eso no le extrañó que el 20 de diciembre de ese año apareciera en su domicilio un hombre que se presentó como el oficial de justicia Horacio Duarte. Iba acompañado por dos policías y llevaba un escrito firmado por el juez Fernando Ottolenghi y el secretario Enrique Fox, de un juzgado nacional de primera instancia en lo Comercial con sede en Capital Federal. En ese juzgado se sustanciaba el juicio prendario de Círculo Inversor contra Jorge Héctor Ch. por las cuotas impagas. El hombre vio su nombre en el escrito, constató las firmas e hizo entrega del vehículo.

El tiempo pasó y pensó que el caso estaba cerrado, pero el 21 de junio pasado recibió una carta donde le anunciaban que lo habían inhibido por no saldar la deuda. "¿Cómo es posible si un oficial de justicia se llevó el auto?", reclamó Ch. ante Círculo Inversor, donde desconocían que se hubiera efectuado la medida. La víctima se presentó en la sala de oficiales de justicia de Tribunales, donde le informaron que ningún Horacio Duarte trabajaba allí. Entonces denunció la estafa en la fiscalía 7, con intervención del juzgado de Instrucción Nº 9.

Con una orden de allanamiento del juez Carlos Carbone y su secretario, Sergio Donato, policías de Sustracción de Automotores allanaron la casa de Duarte. El Peugeot no apareció pero el sospechoso quedó detenido. El hombre está acusado de estafa y falsificación de instrumento público. También estaba envuelto en una maniobra similar ocurrida en el mes de junio y tenía una causa abierta por encubrimiento en el juzgado de Instrucción Nº 4, donde se centró la investigación.

Duarte se abstuvo de declarar. Con su silencio dejó abierto el interrogante acerca de cómo obtuvo una copia del mandamiento judicial, que es auténtico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados