Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Italia: el gigantesco apagón causó dos muertes

Roma.- Un corte de energía dejó hoy a oscuras a toda Italia, con excepción de las islas Cerdeña y Capri, a raíz de un desperfecto en la red eléctrica que provocó dos muertes, paralizó trenes, demoró vuelos y dejó a unas 30 mil personas atrapadas en ascensores.

Una mujer de 35 años falleció en Treviso, norte del país, al chocar su automóvil contra otro a causa de los semáforos inactivos, y una anciana de 81 años murió en el sur de la península, en la localidad de Martina Franca, Apulia, al caerse en las escaleras de su casa por la oscuridad.

El apagón, sin precedentes en la historia de Italia, se inició a las 3.20 hora local por un desperfecto en las líneas eléctricas que importan energía desde Suiza.

Debido al "efecto dominó", que provocó una reacción en cadena en las centrales italianas, todo el país, de norte a sur, quedó sumido en la oscuridad, salvo las islas de Cerdeña y Capri, que disponen de producción de energía propia.

A primeras horas de la mañana en casi todas las regiones del norte italiano quedó restablecida la electricidad, mientras que en Roma la luz regresó cerca del mediodía (local) y luego, paulatinamente, el resto del país fue recuperando la normalidad.

En las grandes ciudades, dada la hora del inicio del apagón, las molestias e incidentes fueron limitados.

La situación más caótica se produjo en Roma, donde más de un millón y medio de personas estaba en las calles celebrando la "noche blanca", una iniciativa del ayuntamiento de la capital que preveía la apertura de museos, restaurantes, locales y comercios hasta el amanecer.

La fiesta quedó frustrada por el apagón, que coincidió con una fuerte lluvia y un gran caos en la circulación.

Numerosas personas que habían salido a divertirse por el centro de la capital se quedaron a dormir en la principal terminal ferroviaria romana, Termini, pues no lograban regresar a sus casas.

Casi 30.000 viajeros quedaron atrapados en los 110 trenes que circulaban por todo el país a esa hora, mientras las escaleras mecánicas quedaron detenidas en los subtes de Roma y de Milán.

La mayor parte de los hospitales no sufrieron particulares problemas gracias a sus generadores eléctricos autónomos.

El Gestor de la Red, organismo encargado de administrar el suministro eléctrico en Italia, aseguró en un primer momento que el apagón se debió a una fallo del suministro procedente de Francia.

Pero la Red de Transporte Eléctrico Francés (RTE) excluyó ese origen y atribuyó el corte a cuatro sucesivas interrupciones en la línea entre Suiza e Italia.

La empresa suiza ATEL confirmó en un comunicado que un desperfecto se verificó esta mañana alrededor de las 3.00 hora local con una interrupción de corriente eléctrica en una línea de 380 KV, pero atribuyó la responsabilidad del apagón a la propia Italia. (Télam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados