Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Lactancia: El crecimiento del bebé

Estudios recientes que comparan a los bebés que toman pecho exclusivamente con los que toman sólo leche artificial, encontraron que el crecimiento de talla y circunferencia de la cabeza es prácticamente igual en los dos grupos, aunque detectaron diferencias significativas en el peso a partir del tercer mes. Entre el cuarto y el duodécimo mes, los bebés amamantados aumentaron de peso más lentamente, aun después de introducir los alimentos sólidos. Al año eran más delgados que los bebés alimentados con leche artificial. Sin embargo, los bebés amamantados estuvieron más sanos, más activos y progresaron adecuadamente. Los autores concluyeron que las gráficas de crecimiento actuales no reflejan con exactitud la norma para los bebés amamantados, por lo que deberían elaborarse nuevas tablas.


Herramientas útiles
Las gráficas de crecimiento comparan el crecimiento del bebé con una serie de líneas de percentiles. Si un niño típico está en el percentil 50 de peso, quiere decir que en una muestra de 100, 49 pesan menos que él y 50 más. Estas gráficas describen el crecimiento de un niño mediante una comparación con otros de la misma edad. No se puede decir que la línea porcentual 5 sea necesariamente "mala" ni que la 95 sea necesariamente "buena". Cuando se compara el crecimiento a lo largo de los días, semanas o meses, es posible establecer un patrón de crecimiento constante. Un patrón con un aumento de peso y crecimiento es más importante que el lugar que el bebé ocupa en una gráfica de crecimiento estándar.

Las gráficas de crecimiento pueden ser herramientas muy útiles para vigilar el crecimiento del bebé, pero no son el único parámetro para controlar el estado de salud. Las gráficas actuales se basan principalmente en el crecimiento de bebés alimentados por medios artificiales que, en su mayoría, empezaron a ingerir otros alimentos a temprana edad. Por esto, las gráficas no reflejan con exactitud los patrones normales de crecimiento de los que sólo toman pecho.

Por cualquier información sobre este y otros temas de lactancia materna llamar a los teléfonos 4387826, 4333004, 4827576, 4119263, 4554565, 4556456 o por e-mail a [email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados