Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Empresarios piden "tratamiento especial" para bonos en poder de las AFJP

Bariloche.- Los títulos en default que están en poder de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) deben tener un "tratamiento especial" de parte del gobierno, opinó el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Luis Pagani.

"Esa es la parte más delicada de la reestructuración de la deuda. Acá están en juego más de 9 millones de personas que optaron por el sistema de capitalización, estos títulos deben tener un tratamiento especial de parte del Gobierno", señaló Pagani en Bariloche, donde participó del Precoloquio Patagonia organizado por IDEA.

El gobierno, cuando anunció el programa de reestructuración de deuda en Dubai, aseguró que la quita del 75 por ciento del valor nominal "era innegociable" y que los títulos en poder de las AFJP no iban a tener un tratamiento preferencial respecto a los demás acreedores.

El empresario, que calificó de "muy bueno para la Argentina" al acuerdo alcanzado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo además que los fondos de las AFJP deben servir para regenerar el crédito en la Argentina.

"Una forma de reconstruir el crédito son las AFJP. Acá en Argentina, no conozco casos de AFJP que hayan invertido en el sector privado", acotó Pagani.

A modo de ejemplo, el empresario citó a las administradoras de pensión chilenas "que diversifican el riesgo e invierten en empresas privadas nacionales".

El titular de AEA, entidad que nuclea a 70 empresas nacionales de primera línea, dijo que las negociaciones con los acreedores privados "va a ser largo", al tiempo que manifestó su optimismo en que "permitirá al país reinsertarse en el mundo".

Pagani advirtió que el crecimiento de la economía va a estar directamente relacionado con la "reaparición del sistema financiero".

Señaló además que en el mediano plazo, las inversiones "estarán destinadas a los sectores ligados a la exportación".

El titular de Arcor destacó que su empresa facturará 800 millones de dólares este año y que las exportaciones de "golosinas" -el principal rubro de la firma- "están creciendo a un ritmo del 14 por ciento" respecto a 2003.

Arcor, una de las principales multinacionales de origen argentino, exporta sus productos a gran parte del planeta, en especial a Africa y Medio Oriente, donde sus golosinas ganaron en competitividad durante el último tiempo gracias a la apreciación del euro.

"La mejora en el nivel de exportación, del orden del 14 por ciento, se explica por el crecimiento en Africa y Medio Oriente donde la apreciación del euro ayudo a competir mejor en el mercado de caramelos", destacó Pagani. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados