Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

El empresario Luis Pagani dijo estar a favor de un Estado keynesiano

Bariloche.- El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Luis Pagani, se manifestó hoy a favor de un Estado "keynesiano" que combata la desocupación a través de la obra pública.

"Hay que ser un poco keynesiano. La obra pública podría absorber a gente desocupada y de los planes sociales", señaló Pagani en un contacto con la prensa en Bariloche, donde participó del Precoloquio Patagonia organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea).

El titular de AEA, entidad que nuclea a 70 empresas de primera línea de capitales nacionales, repitió de esta forma una idea que ya había dejado entrever en medio del proceso electoral que concluyó con la asunción de Néstor Kirchner.

No obstante, Pagani se encargó de aclarar que "la creación de trabajos vía obras públicas" debe ser la "única intervención del Estado" en la lucha contra el desempleo.

"La sociedad no quiere volver a las empresas estatales", remarcó el empresario.

El Precoloquio Patagonia de Idea se llevó a cabo en Bariloche, con la presencia de más de un centenar de directivos de las principales empresas del país.

En el encuentro, que a diferencia de otras oportunidades no contó con la presencia de funcionarios nacionales, se trataron temas relacionados con la generación de empleo, emprendimientos regionales y tarifas e infraestructura de las empresas de servicios públicos.

El rol del Estado, en especial en lo que respecta a la inversión pública, acaparó la mayor parte de las charlas de pasillo de los empresarios y de las conclusiones arribadas durante el Precoloquio, coincidentes en que las partidas que podría destinar el gobierno no bastan por sí misma para garantizar el crecimiento de la economía.

Tanto Oscar Vicente, el presidente de Idea, como Miguel Kiguel, titular del coloquio que se llevará a cabo en noviembre en Mar del Plata, remarcaron que la consolidación de la recuperación económica dependerá de mayores inversiones, en especial del sector privado.

En lo que respecta a la relación del gobierno con las empresas, Pagani dijo que "el presidente (Néstor) Kirchner va tomando contacto con el mundo empresario" y citó como ejemplo el encuentro que mantuvo con la cúpula de AEA "hace un mes y medio atrás", así como con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes se reunirá nuevamente a principios de octubre en Jujuy, donde celebrarán su encuentro anual.

"No hay un estilo K" (en referencia al presidente Kirchner) en la relación con los empresarios, aseguró el empresario cordobés.

Por otra parte, Pagani destacó el trabajo que viene desarrollando la Cancillería en defensa de los intereses del país y reclamó una "visión de largo plazo" para el Mercosur y la relación con Brasil.

"Hay que mirar siempre el Mercosur en el largo plazo. No mirar si se está afectando un sector determinado", señaló el empresario al ser consultado sobre las quejas formuladas desde diversos sectores por el ingreso "masivo" de productos brasileños que afectan a la producción nacional.

Sobre el tema agrícola, Pagani señaló que el fracaso de la ronda Cancún de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se debió a la "intransigencia" de los naciones desarrolladas.

"Como dijo el presidente (Kirchner), si el tema de los subsidios no es tenido en cuenta por las naciones desarrolladas va a ser muy difícil poder pagar" la deuda, agregó el empresario.

En lo que respecta al valor del dólar, el presidente de AEA dijo que "el tipo de cambio actual para alentar las exportaciones es correcto". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados