Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

El gobierno prepara modificaciones al régimen previsional



El gobierno elevará la próxima semana al Congreso un proyecto de reforma previsional que prevé mantener un sistema mixto de jubilación de capitalización y de reparto y aumentar el control y presencia del Estado nacional en la fiscalización de las AFJP.

Así lo expresó hoy la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, quien consideró que "aquellos trabajadores que actualmente están en el sistema de capitalización y reparto, y que se jubilan ahora, van a recibir un haber similar: no hay diferencia".

Consideró que "ni el sistema está en default ni va a dejar de percibir su haber jubilatorio, lo que hay que hacer es perfeccionarlo".

"El ministro de Trabajo (Carlos Tomada) mantuvo varias reuniones (con el presidente Néstor Kirchner), y en el transcurso de la semana que viene van a impulsar el proyecto de ley de modificación del sistema" de jubilación, dijo Rial en declaraciones a radio América.

La funcionaria aseguró que será analizado "conjuntamente con el Ministerio de Economía" para atender la "parte económica" de las modificaciones que se impulsen.

Rial aseguró que "desde el año pasado, se ha realizado un estudio con recursos aportados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para hacer un diagnóstico. Esto nos permitió decir que el sistema no está en su mejor situación", dijo.

"Por esto, hay que tomar una serie de reformas importantes, y de forma rápida para que no corran riesgo la jubilación de los futuros beneficiarios", indicó.

Rial afirmó que el objetivo del gobierno será "la búsqueda de mejorar este sistema. Se propondrá continuar con un sistema mixto, privado y de participación estatal, pero de alguna manera habrá que darle más presencia al Estado y un mayor control sobre las Administradoras, que se manejaban con mucha autonomía", reveló.

La secretaria de Trabajo reveló que las modificaciones deben proporcionar "una mayor participación del afiliado (al régimen de capitalización privado), porque se le requiere su consentimiento cuando ingresa pero luego se le cambian las condiciones del contrato" por este suscripto.

"Hay que darle la posibilidad al trabajador, que optó por el sistema de capitalización, que vuelva al régimen de reparto si es que allí piensa que va a estar más protegido y que va a ser más segura su jubilación", dijo. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados