Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Las administradoras de pensiones dicen que el Estado es el deudor
Fernández: las AFJP deben afrontar pérdidas
El ministro del Interior aseguró que "ningún jubilado resultará perjudicado" y que la quita del 75% no se negocia

La polémica entre el gobierno nacional y las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) sigue in crescendo. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró ayer que "ningún jubilado resultará perjudicado" por la quita del 75 por ciento a los bonos de la deuda en default y advirtió que "las administradoras tendrán que responder" por las eventuales pérdidas de las jubilaciones futuras. Pero las AFJP no se quedaron atrás: levantaron el guante de las amenazas de juicio y aseguraron que "el Estado es el que debe dinero" a los afiliados y no las administradoras. Además, reclamaron al gobierno que le otorgue a la deuda con las compañías "el mismo tratamiento que tuvieron los organismos crediticios internacionales".

"Los empresarios tendrían que haber entendido la realidad argentina y haber actuado en consecuencia. Ellos son los responsables de pagarles con justicia" a los futuros jubilados, remarcó Fernández, en una conferencia de prensa que ofreció al arribar de Nueva York junto al presidente Néstor Kirchner.

El ministro agregó que "quienes tenían a su cargo la responsabilidad de la administración de fondos de terceros son los que tienen que responder a esos terceros", aunque aclaró que eso "no significa que el Estado mire al costado".

Así, el titular de la cartera política unió su voz a las del presidente Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y sus pares Roberto Lavagna y Gustavo Beliz, quienes cargaron en los últimos días contra las AFJP por sus quejas a raíz de la quita propuesta sobre los bonos de la deuda pública en cesación de pagos. "Muchos se preguntan por qué tanta quita en la deuda. Yo lo cuento exactamente al revés. En un país que quiebra los valores valen cero, y lo que hace el gobierno es reconocer el 25% del valor nominal", razonó Fernández. Dijo al respecto que no habrá regateo y que el gobierno no aceptará presiones. No obstante, intentó llevar tranquilidad a los afiliados de las administradores, al asegurar que "ningún jubilado va a ser perjudicado porque las empresas van a tener que responder".

El ministro puso de relieve que "la AFJP Nación que pesificó 1.700 millones de dólares en enero de 2002, hoy tiene como consecuencia de esa pesificación y la elaboración financiera que la Argentina hizo para tratar de compensar de la mejor forma las deudas, prácticamente cubierto el 80 por ciento de sus tenencias en enero de 2001".

En cambio, afirmó que "las que no se pesificaron pierden el 75 por ciento", pero subrayó que "si uno toma los capitales que no se quisieron pesificar y se actualizaran de la misma manera que se actualizó el Nación que sí se pesificó, hoy serían 22.400 millones, pero por no haberse pesificado hoy son 4.800 millones".

Del otro lado del mostrador, el presidente de la AFJP Profesión, Horacio López Santiso, desechó de plano que los afiliados puedan hacerle juicio a las AFJP por mal manejo de fondos, y sostuvo que "el dinero lo debe el Estado".

Asimismo, consideró que "es injusto que a las AFJP no le den un tratamiento por lo menos parecido al que se le dio a los organismos crediticios internacionales. Estirar los plazos de pago, mantener el capital y negociar el tipo de interés", resumió López Santiso la propuesta que las administradoras esperan llegar con el gobierno.

Por su parte, el economista Ricardo López Murphy, subrayó que "el tema importante es qué se va a hacer con los 40.000 millones de capital de los futuros jubilados que está ahí y que tienen unas ganas de manotearlos que se mueren".

Puso de relieve que "los mismos que declararon la intangibilidad de los depósitos y después los incautaron, ahora lo quieren hacer con los fondos previsionales". A su criterio, "las AFJP no son el problema" y sostuvo que "afortunadamente existen para que no se pueda hacer lo que se hizo antes".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aníbal Fernández habló tras su retorno de EEUU.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados