Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Antología de Hugo Diz
Lecturas: Palabras para entender el caos
Poesía: Palabras a manoTomo 1 1969/1983Hugo DizEditorial Ciudad Gótica, Rosario279 páginas

Leonel Giacometto

"Palabras a mano" es el título de la colección de tres tomos que reúne una extensa selección de poemas éditos e inéditos del rosarino Hugo Diz (1942), publicados por la editorial Ciudad Gótica. El primer tomo, que acaba de aparecer, abarca el período que va desde 1969 hasta 1983. Allí están sus comienzos, sus primeras búsquedas estéticas y políticas, sus compromisos, su "devenir" poeta y su encuentro con una realidad que sólo plasmada en verso adquiriría cierta significación ante el caos reinante. Quizás su poema "César Vallejo", a la manera de un doble espejo intertextualizado, sea una buena definición de su obra, de su búsqueda: "Al poema lo debió buscar/ como buscaba el pan./ Nadie, ni la fuente inspiradora,/ le golpeó la frente y le dijo:/ Toma, aquí tienes/ sacia por hoy/ tu hambre".

En la primera página de "Palabras a mano" encontramos una advertencia o, mejor dicho, un mapa de ruta: "Estos poemas no se escogieron caprichosamente. Obedecen a un pasado de compromiso, incertidumbres y cambios sociales; un pasado de rebelión, situaciones contradictorias y trágicas. El autor ha desechado muchos y corregido otros para esta edición por considerarlo necesario por un lado, por otro para que le sea posible reconocerse en estos trabajos que fueron sufridos tantos años atrás". El autor, Hugo Diz, como al comienzo de un film de época, nos introduce en otro tiempo, en otra/misma realidad y, pareciera, se reintroduce a sí mismo. Fue, seguro, una ardua, trabajosa tarea. Fue la tarea de recrear lo recreado, de recrearse, de revivir en lo escrito lo vivido y resignificarlo al presente.

Roberto Echavarren, refiriéndose a Néstor Perlongher, otro poeta que como pocos fundió deseo, política y poesía, escribió que "si al arte, más que retratar, pone a lo real en movimiento, al cambiar el criterio con que se lo juzga, la política, a través del arte, se revela como estilo. Ya no consiste sólo en el combate por tomar el poder de un gobierno central según la estrategia marxista que definía y guiaba la lucha de clases. Más bien se configura en un tono íntimo, microscópico, que ilumina cualquier conflicto singular. El poema no se ocupa de la política. La política, reinventada, emigra al escribir como práctica". En Diz, se nota una mancomunión poética-realista con la situación, con el contexto histórico más allá de la bandera (la banderola) partidaria. Ya no se trata de un posicionamiento, sino de una, digamos, "estructuración humana". Sobre todo la mirada (las miradas) del poeta hecha verso. Una mirada hecha voz (escrita) que no sólo reinventa "lo que está (estaba) sucediendo”, sino que capta lo que hay (había) por debajo y por adentro del suceso mismo ("Rescata el pan, el agua, y la vida digna de todos; pero al mismo tiempo muestra el rostro atroz de una sociedad criminal", dijo Tilo Wenner refiriéndose a la obra de Diz). El poeta no describe sino que capta; capta la intensidad, pesca "ése" momento de la realidad y sobre la base de ese contenido recrea y crea una poesía de verso libre que "mama de la música (o de los ruidos)" de una sociedad injusta y quebrada instaurando, haciendo del poema mismo un cuerpo sólido ante el absoluto caos de la existencia. En una realidad opresiva la voz de "alguien que dice que vienen/ montados a caballo,/ alguien dice que escucha/ que son detonaciones,/ alguien dice que tiran:/ —es para intimidarnos—/ alguien dice/ ordenando:/ «¡Hacer frente carajo!»" ("Secuencias de Mayo", 1972).

El primer tomo de "Palabras a mano" presenta poemas de "El amor dejado en las esquinas" (1969), "Poemas insurrectos" (1971), "Algunas críticas y otros homenajes" (1972), "Historias, veras historias" (1974), "Manual de utilidades" (1976), y "Canciones del jardín de Robinson" (1983). El segundo estará integrado por poemas de libros publicados entre 1985 y 1997, mientras el tercero estará dedicado a su obra inédita, escrita entre 1998 y 2002. Diz, también, ejerció el periodismo en distintos medios gráficos de la ciudad y escribió letras de canciones para Litto Nebbia, Virgilio Expósito y Néstor Marconi, cuyo resultado fue la grabación de un compacto que lleva el título "A la sombra y después", editado por Melopea.



Leonel Giacometto es escritor y periodista

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hugo Diz presentó el primer tomo de sus poemas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados