Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Manos Unidas: Un espacio donde el trabajo se conjuga con la dignidad
Construyen veredas en Ibarlucea con el esfuerzo de un grupo de vecinos
Formaron una cooperativa para realizar mejoras en el pueblo y ya funcionan como una empresa

Norberto Puntonet / La Capital

Ibarlucea. - Un puñado de vecinos de esta localidad, algunos de ellos desocupados, formó una cooperativa de trabajo que, además de generar una nueva fuente laboral mediante la fabricación de lozas de cemento, junto a la comuna le pondrán veredas a un centenar de cuadras del pueblo. Manos Unidas, tal el nombre de la sociedad, no se quedará solamente con eso sino que aspira a abastecer a otras localidades y también a particulares que, más allá de una simple operación comercial, estarán ayudando a gente humilde a recuperar su dignidad a través de uno de los derechos básicos de las personas: el trabajo.

Los vecinos de uno de los Fonavi de Ibarlucea decidieron que ya era hora de hacer algo por ellos y por todo el pueblo. Muchas de las calles son de tierra y carecen de veredas, por lo que los días de lluvia deben caminar por el barro hasta llegar a la ruta 34 para tomar algún ómnibus. "Muchos de nosotros tenemos que ir con botas hasta la ruta y después cambiarnos el calzado antes de subir al colectivo. Queremos mejorar la calidad de vida de la gente y de paso generar una nueva fuente de trabajo", señaló María Luján Bianco, secretaria de la entidad.

La cooperativa ya logró ponerle vereda a la primera de las cien cuadras a través de un convenio con la comuna, que compra los materiales y luego se los descuenta a la hora de "hacer los números". Las lozas son de hormigón con hierros y son de varios tamaños y espesores. La comuna vendió a la cooperativa un terreno ubicado en calle Belgrano 426, que pagarán con algunas facilidades. Allí ya levantaron una pequeña oficina de madera y un tinglado de chapas cubierto en sus flancos con una mediasombra que proteje a las lozas de las pisadas de los perros y "porque el presupuesto no daba para más", confesaron los cooperativistas que también tienen previsto fabricar trapos de piso.

El equipo está compuesto, además de Bianco, por Rubén Rodríguez, presidente; Viviana Flamenco, tesorera; Tomás Benítez, síndico titular; Jorge Ayala, síndico suplente, y los vocales Sergio Balazino y Beatriz Rojas. En la parte operativa trabajan Aldo Orbani, quien fabrica las lozas; Sergio Barleta, ayudante, y tres colocadores. Manos Unidas también tiene 25 socios que aportan un peso mensual cada uno.

Bianco contó que una vez fueron invitados a participar de unas jornadas para cooperativas en la cual cada una de ellas explicó su experiencia. Allí se contactaron con un equipo de psicólogos que brinda asesoramiento a cooperativas, que a la hora de organizarse suelen encontrar algunos inconvenientes. "Invitamos a las psicólogas a que se acercaran a Ibarlucea y nos explicaran más en detalle la tarea que desempeñan, y se ofrecieron a ayudarnos a resolver algunos problemas que se nos presentaron", comentó (ver aparte).

"Tenemos la esperanza de que esto funcione para que la gente de Ibarlucea tenga más trabajo y para sentirnos útiles ayudando a la comunidad", señaló por su parte Flamenco. Para comunicarse con la cooperativa llamar al (0341) 4904237.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El emprendimiento tiene ambiciosos proyectos.

Notas Relacionadas
Psicólogos en el campo laboral


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados