Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Repudio contra maniobras militares norteamericanas

Más de dos mil personas de organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y piqueteras marcharon anoche por las calles céntricas de Mendoza para expresar su oposición a la realización de los ejercicios aéreos Aguila III, previstos para octubre y noviembre en esa provincia, San Luis y La Pampa y de la que participarán fuerzas armadas de varios países, entre ellos Estados Unidos.

La caminata fue presidida por el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien criticó a las fuerzas militares estadounidenses al señalar que "el pueblo mendocino y los de la región se oponen al operativo, con o sin inmunidad, porque esas tropas extranjeras tienen pedido de captura internacional por sus últimos ataques".


Convocatoria a la unidad
Luego de convocar "a la unidad y a la resistencia", Pérez Esquivel señaló que "el pueblo argentino quiere unas Fuerzas Armadas a su servicio y no sumisas, por lo que deben volver al espíritu sanmartiniano y bolivariano".

El premio Novel detalló algunas tesis del Foro Social Mundial, por las que "Estados Unidos procura consolidar su hegemonía económica y política con lo militar, formando un eje de bases castrenses en tres puntos desde México a la Patagonia: Puebla, en Panamá; Plan Colombia, en Manta, Ecuador y, también, desea otra base para operar sobre la Triple Frontera" entre Argentina, Paraguay y Brasil, aseguró.

Pérez Esquivel también criticó al Fondo Monetario Internacional y al Alca y, junto a las Madres de Plaza de Mayo, agradeció "las miles de adhesiones a la marcha", a la vez que requirió decisiones del gobierno nacional sobre los operativos militares previstos para los meses próximos.


En el camino
Asimismo, dijo que "es preciso construir un proyecto de vida ya que, tal como señaló Fito Páez, venimos a ofrecer el corazón y seguiremos en ese camino".

Por último, Pérez Esquivel enfatizó que el sector impulsa una consulta popular entre el 20 y 26 de noviembre "respecto del Alca, la deuda externa, que llamamos eterna, y la militarización en América latina".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados