Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Stiglitz: "Demostraron que hay salida sin el FMI"

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz afirmó ayer que las políticas encaradas en la Argentina "demostraron que un país se puede recuperar sin el Fondo Monetario Internacional (FMI) mucho mejor que los que siguen los lineamientos de Breton Woods".

Stiglitz compartió un almuerzo con el presidente Néstor Kirchner, en su cuarto y último día de visita a Estados Unidos, que se sirvió en el New School University.

El prestigioso economista resaltó el éxito de las políticas económicas llevadas adelante por la Argentina en el último año y medio, las que _aseguró_ "demostraron que un país se puede recuperar sin la ayuda del FMI mucho mejor que los que siguen los lineamientos de Breton Woods".

Al respecto, el especialista señaló también que "la experiencia argentina de 1976 a 1990 dejó lecciones de importancia a nivel mundial, las que deben servir para modificar las actuales políticas" económicas.


Un sistema mejor
"Necesitamos un sistema mejor con aquellos países que no pueden pagar sus deudas, porque el sistema mundial está plagado de una inestabilidad que los hace caer de crisis en crisis", consideró Stiglitz.

En ese sentido, el economista hizo hincapié en "la urgencia de modificar el sistema de reserva mundial y la tendencia de distribuir riesgos en aquellas naciones que se encuentran menos desarrolladas".

Antes de los discursos, Kirchner y la primera dama, la senadora Cristina Fernández, mantuvieron un encuentro con el director de la New School, el senador Bob Kerrey, y con el premio Nobel. Luego compartieron un almuerzo con integrantes de la delegación argentina y autoridades de la casa de altos estudios.

La oportunidad sirvió para lanzar un programa de posgrado en asuntos internacionales de la New School denominado "Observatorio Argentina", que tendrá tres años de duración y se establecerá en las ciudades de Buenos Aires y Nueva York.

El observatorio, que presidirá la esposa del jefe del Estado, servirá para monitorear y evaluar el proceso de reforma económica, política y social del país mediante la organización de eventos y el desarrollo de proyectos de investigación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Kirchner apuró a los acreedores privados antes de dejar Nueva York


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados