Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

El presidente les aconsejó aceptar rápido su propuesta de pago de la deuda
Kirchner apuró a los acreedores privados antes de dejar Nueva York
En el último día de su visita a Estados Unidos, el jefe del Estado cosechó elogios de Stiglitz y Soros

En el tramo final de su visita a Estados Unidos, el presidente Néstor Kirchner recomendó ayer a los acreedores privados que "se apuren" a aceptar la propuesta argentina para el pago de la deuda, al advertir que la anunciada quita del 75 por ciento podría profundizarse.

"Ofrecemos esto, y no es más que esto, y en la medida en que avance el tiempo todavía puede ser menos. Así que es mejor que se apuren", enfatizó Kirchner, quien asistió a un almuerzo en la New School University de Nueva York.

En la comida, donde estuvo presente el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, el jefe del Estado sostuvo que "hay mucho de actitud escénica" en los tenedores de bonos que manifestaron su enfático rechazo a la oferta oficial.

"Saben que nuestra propuesta es muy racional y que no se trata de una postura negociadora", aseveró el patagónico durante su discurso. Días atrás, los tenedores italianos y alemanes de títulos públicos argentinos en default habían considerado "escandaloso" el plan de reestructuración basado en una quita del 75 por ciento del valor nominal de los bonos.

Justamente por el fuerte malestar de los acreedores particulares europeos ya empezó a circular en el seno del gobierno nacional la posibilidad de que el presidente cancele el viaje a Italia y Alemania que tenía programado para octubre próximo.

Al mismo tiempo, desde la Capital Federal, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que "hay cosas que se pueden tratar de acordar" con los tenedores de bonos en default y que nunca se salió de una cesación de pagos sin diálogo entre las partes.

Lavagna también se mostró comprensivo con el enojo de los acreedores, al considerar que están "como nosotros cuando nos había atrapado el corralito y el corralón financiero".

En tanto, la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien habló durante el almuerzo antes que su esposo, resaltó el respeto por los derechos humanos como política central del gobierno, al entender que "es una agenda de la humanidad y no reconoce ni derechas ni izquierdas".

Destacó, además, el trabajo del Ejecutivo por recuperar la seguridad jurídica, pero "no sólo como concepto económico sino de la vida y la dignidad de las personas".

"El progresismo no sólo debe ser un ejercicio intelectual, también hay que llevarlo a la práctica. Necesitamos elaborar un pensamiento latinoamericano", concluyó la esposa del jefe del Estado en un discurso improvisado.

En el cuarto y última día de visita a la Gran Manzana, Kirchner también se reunió con el poderoso empresario y financista George Soros, quien remarcó que "nunca en ningún otro país" vio la evolución que tuvo la Argentina en los últimos meses.

Soros aventuró "un corto plazo muy promisorio" para la Argentina y estimó que el mismo "debe ser aprovechado para trabajar en los cambios estructurales que requiera el país".

Durante la entrevista que tuvo como escenario el Hotel Península, enclavado en el centro de Manhattan, el presidente le explicó al empresario de origen húngaro que "se está construyendo un país previsible, con reglas de un capitalismo serio".

Kirchner también le transmitió que su gobierno "trabajará para generar las condiciones para el funcionamiento de un sistema económico ordenado". Y destacó que "garantizará certidumbre jurídica y tributaria a fin de alentar la inversión productiva".

Según contó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, Soros le manifestó al santacruceño su voluntad de seguir invirtiendo en la Argentina "en el rubro de los lácteos y de los agroalimentos con mayor valor agregado y no solamente en las exportaciones de commodities".

Kirchner, por su parte, le pidió al empresario que el Banco Hipotecario (del cuál es accionista) esté al servicio de la construcción "para ser uno de los motores de la reactivación".


Volver
Estas fueron las últimas actividades de Kirchner en Nueva York, ya que a última hora de ayer emprendió el regreso al país. La llegada de la comitiva argentina al sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery está prevista para hoy, a las 11.30.

Durante su estadía neoyorquina, el presidente participó de la 58va. Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde habló por primera vez e hizo sentir sus cuestionamientos a los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También cumplió una apretada agenda de actividades, que incluyó reuniones con sus pares de Estados Unidos, George Bush; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de México, Vicente Fox.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soros afirmó que seguirá invirtiendo en el país.

Notas Relacionadas
Stiglitz: "Demostraron que hay salida sin el FMI"

Ecos de la ONU


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados