Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

El gobierno salió a defender a Zaffaroni

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, destacó ayer la manera "muy correcta" con que el candidato a la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se defendió de las acusaciones que lo vinculan a la dictadura, y volvió a remarcar la forma "transparente" de selección de jueces para integrar el máximo tribunal.

"Es una situación totalmente natural y normal", opinó por otra parte Beliz, acerca de los cuarenta cuestionamientos recibidos contra Zaffaroni por el Senado, que analiza su pliego, a los que el jurista tendrá tres días para responder a partir del lunes próximo.

Beliz destacó que "lo que ha buscado el Senado y el Poder Ejecutivo es transparentar el mecanismo de designación de los jueces en la Corte. No olvidemos que antes el mecanismo era totalmente hecho a oscuras, sin ningún tipo de control social y sin ningún debate público".

Para el ministro, se trata de un "debate histórico muy sano y positivo para el país", además de "muy saludable" porque -dijo- "se da a la luz del día", mientras que "antes esto se hacía en sesiones secretas. Ni siquiera había una hoja de constancia, un currículum del juez, y se aprobaba por amiguismo político".

El titular de la cartera de Justicia también destacó que este novedoso mecanismo se está empleando para el resto de los jueces de todo el país.

Sobre las acusaciones de supuesta connivencia de Zaffaroni con la dictadura, Beliz recordó que "él ha explicado eso. Además, no soy yo el más apropiado para dar explicaciones. Lo hizo de una manera muy correcta, porque tiene que ver con una permanencia en el Poder Judicial muy anterior al año 1976".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados